Juez absuelve a exalcalde José Luis Abarca del caso Ayotzinapa
Un juez absolvió este miércoles al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014.
Un juez absolvió este miércoles al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en septiembre de 2014.
En las próximas horas le notificarán esta determinación en el Penal del Altiplano, donde seguirá preso por otros tres procesos abiertos en su contra.
Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, determinó que no existen elementos para vincular al exgobernador en el caso Ayotzinapa.
FGR pueda apelar absolución de José Luis Abarca
La Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar la sentencia para que sea revisada por un Tribunal Unitario.
Fue en diciembre de 2020, cuando juez federal dictó auto de formal prisión contra José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿De qué es acusado José Luis Abarca?
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República como autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas.
Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda, fueron señalados inicialmente de impedir que una movilización de estudiantes, el 26 de septiembre, interfiriera con un acto de Pineda mientras daba un informe como jefa de un organismo de asistencia a menores, señaló el ahora preso, Jesús Murillo.
Según la llamada verdad histórica, la pareja, que trabajaba en complicidad con el grupo llamado Guerreros Unidos y del que participaba también la policía municipal, ordenó frenar a los estudiantes que venían por una carretera rumbo a Iguala, tras haber tomado autobuses para recolectar dinero para la escuela rural de magisterio donde estudiaban.
Fue una represión violenta por parte de los policías de Iguala y Cocula dirigidos por el grupo delincuencial señalado, con intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento que el alcalde y su esposa estaban celebrando esa noche
-, dijo Murillo en ese momento.
Guerreros Unidos es una de las varias bandas del crimen organizado en que se dividió del cártel de los Beltrán Leyva, cuyo líder Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento con marinos en diciembre del 2009. La organización criminal no solo se dedica al narcotráfico sino también a secuestros y extorsiones.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
sga