“Falso que liberemos delincuentes": Juzgadores Federales sobre Reforma al Poder Judicial

Los Juzgadores Federales explicaron a través de un comunicado todas las consecuencias que tendría no dialogar una reforma al Poder Judicial.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
poder judicial
Getty Images

A través de un comunicado, jueces y magistrados federales reflexionaron sobre la reforma al Poder Judicial y las implicaciones que tendría que los juzgadores sean elegidos por voto popular como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que legisladores de Morena y aliados planean votar a favor.

Explicaron que existe un riesgo debido a que la reforma implicaría tener un Poder Judicial sometido a los intereses de la política, lo que implica la destrucción no solo de la división de los poderes, sino que además “rompe el lazo más sólido y vigoroso del Estado Constitucional cuyo objeto prohíbe concentrar el poder”.

Juzgadores afirman que no son élite ni liberan delincuentes

Este viernes, los juzgadores, convocados por la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se reunieron afuera del Palacio de Justicia federal en San Lázaro y solicitaron que se les escuche de verdad para construir una reforma.

Los jueces y magistrados explicaron que es falso que liberen a delincuentes o que sean parte de una élite, y añadió que el presidente López Obrador ha lanzado calumnias contra ellos llamándolos corruptos.

Es falso que mil 700 juzgadores federales seamos corruptos. No lo somos nosotros ni quienes colaboran con nosotros. Exigimos por ello, que en los casos en que se tengan pruebas de corrupción, se formule la denuncia correspondiente con arreglo a derecho.

Añadieron no dejan libres a delincuentes: “Liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, amparamos hoy y siempre al que es perseguido sin pruebas, con la Constitución y las demás normas aplicables como fundamento”.

Juzgadores afirman que ascienden en el Poder Judicial por méritos

En el desplegado, los jueces afirman que llegan a puestos privados y mandos medios con cargas de trabajo extenuantes y a través de rigurosos exámenes escritos y orales donde se comprueba ante la comunidad jurídica contar con la preparación para tomar dichos cargos.

Añadieron que por tanto pertenecer al Poder Judicial es motivo de orgullo y no de vergüenza, al tiempo que afirmaron seguirán siendo un contrapeso para el Poder Ejecutivo y Legislativo.

No defendemos ideologías ni propias ni ajenas. No rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo: somos su contrapeso. Y para lograr eso, muchas y muchos demócratas dieron lo mejor de sí, incluyendo su propia vida

-, expresaron.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!