Aumento a multas por insultos al presidente: Esto dice AMLO sobre la iniciativa
En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador opinó sobre la iniciativa que castiga hasta con 4 mil pesos por insultos en contra del Presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que vetará la iniciativa que se aprobó en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que aumenta las multas por insultos contra el primer mandatario.
“Me sorprendió que ayer autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso”, dijo.
Se trata de una propuesta de la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández, por lo que el Presidente explicó: “Sí, pero yo no necesito eso, yo no lo promoví, sí, lo voy a vetar, voy a vetar, eso, ¿para qué?, o sea, no, libertad de expresión”, expresó.
Multas de hasta 4 mil pesos por insultos al presidente
La Comisión de Gobernación y Población avaló este martes dictámenes en materia de delitos de imprenta para aumentar las multas por insultos al presidente de la República.
El primer proyecto reforma un total de seis artículos, todos de la Ley Sobre Delitos de Imprenta. En donde se actualizan las multas establecidas y que las mismas sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales equivalen a 103.74 pesos en este 2023.
El artículo 33 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta establece una multa de entre los 100 y los mil pesos por ataques al orden o a la paz pública. Esto indica sanciones económicas cuando se trate de injurias al presidente; el nuevo dictamen señala que se podría hacer acreedor a multas de hasta 4 mil 149.6 pesos.
La misma sanción se impondrá para las ofensas a “un magistrado de la Suprema Corte, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel”.
También, se castigarán con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.