Diputados avalan regulación de home office
La Cámara de Diputados dio el visto bueno a las nuevas reglas para establecer el home office dentro de las relaciones laborales, luego de aprobar en lo general y en lo particular las modificaciones al artículo 311 y adicionar el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo, con que los empleados que hacen home office tendrán acceso a nuevos derechos que sus empleadores estarán obligados a cumplir.
Con 440 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la minuta del Senado que reforma varios artículos de la Ley Federal del Trabajo.
Se establece que la modalidad de home office formara parte del contrato colectivo de trabajo entre sindicatos y empresas, con respeto a la libertad sindical y de negociación colectiva, en los casos en que no exista un contrato este se establera en el reglamento interior de las empresas.
Entre otros aspectos, el dictamen prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, entre los que se incluyen equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresora, además del pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional del consumo de electricidad, salario y seguridad social, así como respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.
Asimismo, los empleados en la modalidad de home office estarán obligados a cuidar y conservar el equipo proporcionado propiedad del patrón y respetar las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
El dictamen también aclaró que no se podrá considerar como home office aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.
Las reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo fue devuelto con modificaciones al Senado de la República.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp