Poder Judicial solicita incremento del 4% en su presupuesto para 2024
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, mencionó que los recursos asignados han disminuido en los últimos 5 años en un 15.4%.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Norma Piña, solicitó un incremento real del 4% respecto del presupuesto aprobado para este 2023, es decir, el equivale al 0.26% del Producto Interno Bruto del país.
En sesión y ante decenas de funcionarios públicos, la ministra destacó que en los últimos años la Judicatura ha visto disminuida su participación en el Presupuesto de Egresos de la Federación en comparación con otros entes públicos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus mano.
Destacó que en el periodo de 2018 a 2023, los recursos asignados en su conjunto al Poder Judicial de la Federación han disminuido en 15.4% en términos reales. Aunque esto no ha sido obstáculo para que la Judicatura garantice la impartición de justicia y se implementen reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, dijo que las funciones que se tendrán que desempeñar el próximo año son de “gran relevancia” para la vida democrática y la justicia social en México.
La ministra presidenta mencionó que el proceso electoral 2023-2024 implicará la renovación de más de 20 mil puestos de elección popular y ello exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos que deberá resolver el Tribunal Electoral, y solo así se puede garantizar que la transmisión de poder se dé pacíficamente.
Te puede interesar: SCJN: Última esperanza para evitar la distribución de los libros de texto
Se requieren nuevos órganos jurisdiccionales: SCJN
La ministra Norma Piña explicó que para el próximo año también se requerirá la creación de 45 órganos jurisdiccionales más, debido a la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, el cual deriva de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que tiene el objetivo principal el otorgar mayor seguridad jurídica a los empleados, patrones y sindicatos.
México demanda un Poder Judicial fuerte independiente y autónomo, que sea responsable y pueda garantizar el ejercicio de nuestros derechos, la igualdad ante la ley, la estabilidad de nuestras decisiones, el cumplimiento de compromisos internacionales de nuestro país y la legalidad del actuar público
-dijo la ministra Norma Piña.
Recordemos que los legisladores presupuestaron al Poder Judicial 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos y será la Cámara de Diputados la encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. El proyecto deberá ser entregado como fecha límite al presidente el 8 de septiembre con el objetivo de que sea aprobado a más tardar el 15 de noviembre.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google
y mantente siempre informado.