Prisión preventiva oficiosa: qué es y qué pasa si la SCJN la modifica
Te explicamos qué es la prisión preventiva oficiosa y cuáles son los delitos actuales por los que un juez puede dictar esta medida y qué pasaría si cambia.
La prisión preventiva es una figura legal que permite encarcelar a las personas sin que hayan sido condenadas. Es una medida cautelar impuesta por un juez, que consiste en privar de forma temporal a un individuo de su libertad.
La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, a menos que el tiempo se prologue por el ejercicio de defensa del imputado.
¿Qué pasaría si la SCJN modifica la prisión preventiva oficiosa?
La prisión preventiva oficiosa se considera contraria a los Derechos Humanos, toda vez que es una medida que presenta efectos dañinos para el sistema penal y la sociedad, ya que hay personas que han pasado muchos años en prisión sin que tengan una sentencia.
En este sentido, la propuesta no busca negar la prisión preventiva, sino que el Ministerio Público debe solicitarla de forma justificada y usarse de forma excepcional, de ahí que no se liberará a quienes estén presos en automático.
Sesión del Pleno de la SCJN 6 septiembre 2022
¿Qué delitos implican la prisión preventiva oficiosa?
Abuso o violencia sexual contra menores
El abuso a menores es una forma de maltrato al menor, incluye un amplio espectro de acciones entre un menor y un adulto, o con niños mayores, el abuso puede ser verbal, físico y sexual.
Delincuencia organizada
Se trata de redes delictivas organizadas están implicadas en actividades delictivas extendidas por varios países, puede incluir trata de personas, tráfico de drogas, mercancías ilícitas y armas, robo a mano armada, falsificaciones y blanqueo de capitales.
Homicidio doloso
El homicidio doloso es aquel en el que se aprecia dolo, es decir, el conocimiento y la voluntad de que con los actos realizados tienen como fin la muerte de una persona.
Feminicidio
Es el homicidio que se comete específicamente de un hombre a una mujer a consecuencia de violencia de género, el agresor suele ser una persona del círculo cercano de la mujer.
Violación
Delito que consiste en tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia o la amenaza.
Secuestro
Es la privación ilegal de la libertad de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie y se le utiliza como sinónimo de plagio.
Trata de personas
Es el reclutamiento transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad.
Robo a casa habitación
Es el delito que comete un presunto delincuente al apoderarse de bienes ajenos al invadir propiedades privadas como casas, terrenos o departamentos.
Uso de programas sociales con fines electorales
Se trata del condicionamiento de entrega de apoyos federales, estatales o municipales para favorecer al partido en el poder en cualquier época del año y principalmente en periodo electoral, está considerado como delito grave.
Corrupción
Se trata de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones de personas que estuvieron en puestos de poder.
Robo al transporte de carga
Es el delito contra de personas que presten y utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte de carga, pasajeros, turismo o transporte privado con pena de seis a 12 años cuando el robo sea en mercancías.
Robo de hidrocarburos
Delito que ha invadido el mercado formal de comercialización de hidrocarburos, se trata de personas que extraen de manera ilegal el combustible o lo ofertan a un precio menor, dañando las finanzas publicos.
Desaparición forzada de personas
Incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien cometa este delito se le impondrá pena de veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa
Delitos cometidos con armas y explosivos
Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; entre otros.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
lmo