Senado aprueba incorporación de la Guardia Nacional a Sedena
La oposición interpondrá una acción de inconstitucionalidad , tras la aprobación de la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena; el proyecto pasará a AMLO.
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el dictamen pasará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Morena consumó la entrega de la Guardia Nacional a la Sedena después de que en lo general, el Pleno del Senado avalara el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
🔴 Sesión vespertina de la Cámara de Senadores, del 8 de septiembre de 2022. https://t.co/WeFRqhC5b8
— Senado de México (@senadomexicano) September 8, 2022
La aprobación de la propuesta, que modifica cuatro leyes para que la Sedena ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, llegó tras una larga sesión y horas de discusión con la oposición y parte de la sociedad civil.
Durante la discusión, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, afirmó que actualmente las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza y han participado en diversas acciones que permiten observar una organización cambiada.
Oposición adelanta acción de inconstitucionalidad
No conformes con la aprobación, el bloque de la oposición, conformado por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la medida, pues aseguraron que es incongruente.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, aseguró que no debe pasarse la Guardia Nacional al Ejército, porque no hay argumentos sólidos que lo justifiquen, y los que existen, son meramente políticos.
El priista precisó que en vez de militarizarse al país y que no se registren más muertes ni desaparecidos, debe fortalecerse a las fuerzas civiles en las entidades, sobre todo en donde los índices de violencia son más elevados.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
app