AMLO confirma cuántos kilómetros del Tren Maya serán eléctricos en Quintana Roo y Yucatán
El presidente López Obrador estuvo este sábado en Chetumal, Tulum y Cancún, en Quintana Roo y en Mérida, Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer durante la supervisión a las obras del Tren Maya que un tramo de 700 kilómetros del proyecto que recorrerá de Quintana Roo a Yucatán será eléctrico.
El mandatario mexicano informó a a través de Twitter sobre dicho tramo eléctrico del Tren Maya que también será de doble vía.
Añadió que este fin de semana estuvo en Chetumal, Tulum y Cancún, en Quintana Roo y en Mérida, Yucatán, con la finalidad de observar los avances en las obras del Tren Maya.
El Tren Maya, impulsando el desarrollo y generando empleos
AMLO compartió en su publicación una fotografía de Bacalar, pueblo mágico de Quintana Roo: “Miren la cara de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar”, escribió.
Te podría interesar: Trabaja en el Tren Maya, hay vacantes de hasta 16 mil pesos
¿Qué hará el Tren Maya para frenar daños al ecosistema?
Los mil 470 km de vías del Tren Maya están preparados para transportar trenes diésel y eléctricos a través de la península de Yucatán y conectar el principal destino turístico de México, Cancún, con los antiguos templos mayas de Chichén Itzá y Palenque.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto, explicó que el ferrocarril sacará a más de un millón de personas de la pobreza y podría crear hasta 715 mil nuevos empleos para 2030. Los costos de construcción se estiman en hasta 20 mil millones.
El director general del Fonatur), Javier May Rodríguez, explicó esta semana que con el Tren Maya, el medio ambiente en el sureste estará mucho mejor que antes, ya que se llevarán a cabo acciones que acompañan al proyecto.
Explicó que al Tren Maya lo acompañan el programa de reforestación más grande del mundo, que es Sembrando Vida, el cual planta 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano, así como la ampliación de áreas naturales protegidas.
Asimismo, dijo, destaca el uso de energía limpia, “pues 44 por ciento de la vía será electrificada, aparte de que el diésel para el Tren Maya será bajo en azufre y se aplicará en toda la región, lo cual también disminuirá la contaminación”.