Este es el motivo por el que la lengua de los gatos es rasposa

La lengua de los gatos es un órgano áspero y rasposo que tiene muchas funciones que los mantienen limpios y frescos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Lengua
Freepik

La lengua de los gatos es peculiarmente rasposa y esto puede comprobarse con los lengüetazos de estos adorables felinos. Se trata de un órgano muscular que desempeña un papel crucial en los gatos . Su importancia radica en una serie de tareas fundamentales, incluyendo el acicalamiento personal y el alimento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Los gatos cuentan con espinas duras en sus lenguas, denominadas como papilas filiformes, las cuales se proyectan hacia atrás. Estas actúan como un peine al asear su pelaje y también se emplean para raspar la carne de los huesos de animales. Aunque los gatos son cazadores solitarios, su tamaño reducido los hace presa potencial para otros animales, por lo que el acicalamiento adquiere importancia al minimizar su propio olor y dificultar su detección, según Science Focus, de la BBC.

Lee también: Gatito robot se hizo viral en TikTok por su buen servicio

También les sirve para tomar líquidos. A diferencia de otras especies, los gatos sumergen solo su lengua sobre el agua y realizan movimientos rápidos hacia arriba y abajo. Las papilas en sus lenguas atraen el agua desde la superficie, creando una columna que el gato luego cierra con destreza alrededor de su boca.

Aunque pareciera no ser muy evidente, realmente lo es. Los gatos también ocupan su lengua como si de un peine se tratase. Al momento de deslizarla por su pelaje para acicalarse, la disposición de estas ‘espinas’ en su lengua orientadas hacia atrás, funcionan para atravesar su pelaje y desenredarlo. Lo que deriva en una disminución del pelo suelto y en auto limpieza.

Lee también: No podrás creer cómo lucirán los perros y gatos dentro de 10,000 años y de acuerdo a la IA

Al acicalarse, los gatos cuidan su pelaje y regulan la temperatura de sus cuerpos. Las espinas huecas en la lengua del gato actúan como capilares, absorbiendo saliva a medida que se lamen. Cada pasada de lengua humedece el pelaje y el agua se evapora gradualmente enfriando la superficie del pelaje. Este proceso crea un gradiente entre la piel del gato y la capa externa del pelo.

La lengua de los gatos es rasposa por una buena razón, pues les ayuda a mantenerse limpios, hidratados y frescos. Además, les permite disfrutar de su comida favorita. Así que la próxima vez que tu gato te dé un lametazo, recuerda que es una muestra de cariño y también de confianza.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!