Alto, ¡no lo hagas! Experto en cocina recomienda no lavar el pollo por cuestiones de seguridad

Heinz Wuth es un especialista en cocina que mezcla la ciencia para explicar las preguntas más básicas de la gastronomía, entre ellas por qué no lavar el pollo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
¿Por que se recomienda no lavar el pollo?
Getty Images

Los expertos de la cocina siempre han sugerido no lavar el pollo a pesar de las múltiples costumbres en países de América Latina. Esto debido a las medidas de higiene y seguridad. Pero para explicarlo con mayor claridad, el especialista en cocina Heinz Wuth contestó todas las preguntas de los internautas que giran en torno a esta practica, todo con fundamentos de la ciencia más sus recomendaciones.

Desde hace 18 años, el chileno Heinz Wuth se destacó como una figura importante en el mundo de la cocina. A través de redes sociales difundió su libro “Esto es Ciencia y Cocina”, donde resuelve todas las dudas de los internautas, como lo es el debate de lavar o no el pollo. El chef compartió que desde los 9 años quiso desempeñarse como un profesional de la gastronomía, su curiosidad lo llevó a mezclar las pasiones más grandes de su vida, la ciencia, física, química, biología y, por supuesto, la cocina.

Así que en cada video que comparte, lleva alguna de estas disciplinas aplicadas a la gastronomía, todo en su canal “Soy ciencia y cocina”.

 KAL|1_0xrxga3x
También te puede interesar:

Muere persona tras comer tamales de pollo

Diez personas más resultaron intoxicadas; ya se investiga el caso.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Por qué no se debe lavar el pollo? Especialista en ciencia y cocina responde

De acuerdo con Heinz Wuth, el pollo despide un olor a crudo debido a que se encuentra en bolsas de plástico sin oxígeno. De manera general, los organismos de salud y los países recomiendan no lavar la carne blanca debido a los múltiples organismos que se encuentran en la superfice, como:

  • Campylobacter.
  • Salmonella.
  • Clostridium perfringens.
  • Staphylococcus aureus.
  • Listeria monocytogenes.

Los cuales causan enfermedades como diarrea, intoxicación alimentaria, y otros padecimientos estomacales. Aunado a las infecciones, las bacterias se multiplican rápidamente en temperaturas entre los 4.4 y 60 grados centígrados, por lo que fuera del refrigerador y antes de que se complete la cocción, abundan en la superficie del pollo.

Heinz Wuth explicó que al colocar el pollo bajo el chorro de agua, solo se empuja a las bacterias y por ende se expande a todo lugar donde haya sido salpicada, lo que genera un riesgo mayúsculo de contaminación. Así que por más que el lavado del pollo se haga en un recipiente a parte, en el fregadero o con algún otro método de este estilo, los residuos siempre quedarán expuestos y listos para intoxicar cualquier otro alimento o superficie de la cocina.

@soycienciaycocina Es una pregunta muy común para este producto. Lavar o lavado de pollo es costumbre de muchos países pero hay países que no recomiendan hacerlo por seguridad. Recuerda que siempre debe haber higiene y seguridad. Recuerda que lo que te explico aquí es con fundamentos de la ciencia y son recomendaciones, no obligaciones. Cada país y lugar son diferentes #cienciaycocina #pollo #lavarpollo #higiene #loaprendientiktok #lodescubrientiktok #cheftok #cienciatok #tipsdecocina ♬ Experienced Cuisine - DJ BAI

El experto en cocina también detalló que aunque se utilice limón o vinagre, no se eliminará la presencia de estas bacterias, pues estos dos elementos no son “bactericidas”. Lo que Heinz Wuth recomienda es usar un papel húmedo y limpiar las superficies del pollo, luego tirarlo a la basura, lavarse las manos y preparar de manera inmediata la carne blanca.

Otra de las recomendaciones generales para eliminar las bacterias en el pollo crudo, son:

  • Cocinarlo a una temperatura mínima de 74 grados Celsius.
  • No consumir pollo que esté parcialmente crudo.
  • Lavar bien las manos antes y después de manipular el pollo.
  • No mezclar el pollo con otros alimentos.
  • Guardar el pollo en el refrigerador.
  • Cocinar el pollo completamente, ya que el calor mata las bacterias.
  • No lavar el pollo crudo por las bacterias que se albergan en la superficie.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!