La técnica correcta para la autoexploración testicular; prevención de cáncer

¿Sabías que después de la adolescencia se recomienda hacerte una autoexploración testicular al menos una vez al mes? Te explicamos cómo hacerla.

2 minutos de lectura.
Compartir:
autoexploración testicular, cómo hacerla
Getty

La prevención del cáncer es vital para su tratamiento y aumentar las posibilidades de curarlo. En este caso, una autoexploración testicular puede alertar a los hombres de posible cáncer en su aparato reproductor, además de que existen síntomas de alerta por los que deberían acudir a un médico de inmediato.

En esta ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió los cuatro pasos necesarios para hacerte una autoexploración testicular correcta, que te permita identificar bien cualquier cosa que este fuera de lo común.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Cómo hacer una autoexploración testicular correcta

La autoexploración testicular consiste en observar y tocar los testículos para tener un conocimiento certero de ellos y así, poder detectar oportunamente cualquier cambio que puedan tener, ya que podría estar relacionado con cáncer.

  1. Realizar la autoexploración testicular frente al espejo. Tendrás que apartar el pene para poder ver a detalle los testículos, revisar la piel del escroto y palpar la forma y caída de ambos testículos (es normal que uno esté más arriba que otro, lo que no es normal es que uno sea mucho más grande).
  2. Sostener los testículos y examinarlos por separado. Debes conocer bien ambos testículos; se recomienda usar los dedos índice y el pulgar para rodearlos suavemente.
  3. Palpar alrededor y buscar “bolitas”. Lo más preocupante será encontrar bultos, bolitas, cambios de tamaño, de forma o incluso de consistencia.
  4. Revisar el glande, la piel y el tronco del pene. Debes hacer una revisión completa del aparato reproductor , buscando cualquier cambio.

El IMSS señala que la mayoría de los casos de cáncer de testículos ocurren en personas jóvenes, por lo que se recomienda la autoexploración desde la adolescencia y es algo que deben hacer una vez al mes.

Señales de alerta que puedes encontrar en la autoexploración testicular

Así, es un hecho que debes estar alerta ante cualquier bulto o bolita o deformidad que puedas encontrar. De igual manera, si uno o ambos testículos se hinchan, se inflaman, crecen, te duelen, cambian de forma, de textura, o presentan cualquier cambio, es recomendable acudir al médico por un diagnóstico que podría salvarte la vida.

Qué es el cáncer testicular

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de testículo ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Los testículos están compuestos de muchos tipos de células y en cada una de ellas se puede origina uno o más tipos de cáncer. Es por eso que si detectas algún problema, es necesario acudir con un experto por un diagnóstico oportuno.

 Aumentan los casos de cáncer de pene: Qué es y cuáles son los síntomas
También te puede interesar:

Aumentan los casos de cáncer de pene: Qué es y cuáles son los síntomas

El cáncer de pene ha tenido un aumento de casos en los últimos años y en caso de no ser tratado a tiempo, podría provocar la amputación del miembro.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx