Expediente clínico electrónico del IMSS: Qué es y cómo funciona el nuevo sistema
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el segundo expediente clínico electrónico más grande del mundo, actualmente cuenta con 53.7 millones de registros.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), Zoé Robledo Aburto, presentó el Expediente Clínico Electrónico, el cual servirá para construir un sistema universal de salud y que estará disponible a todas horas, así como en todos los servicios públicos.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que este documento no sólo funcionará para el IMSS, sino que también será válido en el IMSS Bienestar y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
📋💻 El Expediente Clínico Electrónico del IMSS será el origen para construir un sistema universal 🌐 que almacene el historial de toda la población 👥: @zoerobledo.
— IMSS (@Tu_IMSS) November 5, 2024
🔗 https://t.co/IobX3ITeYS pic.twitter.com/ryJq3fVHEY
¿Qué es el expediente clínico electrónico del IMSS?
De acuerdo con información oficial, este documento tiene como objetivo ser un sistema integral que almacena y gestiona toda la información clínica del paciente, lo anterior de manera segura, organizada de los últimos siete años de historia médica.
Actualmente, este nuevo sistema cuenta con 53.7 millones de expedientes, 722 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas, mil 186 millones de estudios de laboratorio, 2.6 millones de ingresos hospitalarios, 7.8 millones de ingresos de urgencias, así como 68.9 millones de incapacidades.
Los anteriores datos lo colocan como el segundo expediente clínico más grande del mundo.
Así funciona el expediente clínico electrónico del IMSS
De acuerdo a lo que se explicó en la conferencia mañanera, con este nuevo formato, las médicas y médicos pueden consultar las notas de un paciente, esto sin importar si las hizo otro especialistas o ellos mismos.
“Ahí pueden consultar todas las notas que el propio médico hizo, pero también si alguien más las realizó, si hubo consultas en el Segundo o Tercer Nivel de Atención, los procedimientos quirúrgicos que se le han aplicado al paciente”, se explicó durante el martes 5 de noviembre.
Finalmente, se explicó que se trata de un formato que está realizando el propio Instituto Mexicano del Seguro Social , por lo que trabajan con la Agencia de Transformación Digital para que sea un servicio óptimo.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.