Colágeno vs. gelatina: Cuál es mejor y da más beneficios de juventud

Tanto el colágeno como la gelatina brindan beneficios para mantener la juventud y salud de la piel; conoce todas sus propiedades y cómo mejoran el bienestar.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Paulina Del Rincón
Colágeno gelatina beneficios
Getty Images

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, mientras que la gelatina es una forma cocida de colágeno. Ambos comparten muchas características y beneficios, pero tienen aplicaciones y usos muy diferentes. Por eso, es importante saber cuál elegir según las necesidades específicas, especialmente cuando se trata de mantener la juventud y salud de la piel, las articulaciones y otros tejidos .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es mejor, el colágeno o la gelatina?

El colágeno constituye aproximadamente el 30% de las proteínas del cuerpo humano y se encuentra en tejidos conectivos como la piel, los huesos, las articulaciones y los dientes. Es vital para la estructura, la fortaleza y la elasticidad de la piel y las articulaciones.

Por otro lado, la gelatina es un producto derivado del colágeno, creado mediante un proceso de cocción, como hervir huesos o piel de animales.

Ambos productos comparten un perfil nutricional casi idéntico. Ambos son prácticamente 100% proteína, con aminoácidos similares, siendo la glicina el más abundante. Sin embargo, la gelatina comercial a menudo contiene azúcares añadidos o colorantes artificiales que pueden modificar su perfil nutricional.

Beneficios del colágeno y la gelatina para lucir una piel joven

Con el tiempo, la cantidad de colágeno en la piel disminuye, lo que lleva a la pérdida de elasticidad, sequedad y aparición de arrugas. Tanto el colágeno como la gelatina pueden ayudar a combatir estos signos de envejecimiento.

Investigaciones publicadas por Healthline han demostrado que la suplementación con colágeno y sus péptidos derivados puede aumentar la producción de colágeno en la dermis, mejorando la hidratación y reduciendo su fragmentación, un signo de pérdida de calidad. Por ejemplo, un estudio en humanos mostró que la ingesta diaria de 10 gramos de colágeno mejoró la humedad de la piel en un 28% y redujo la fragmentación del colágeno en un 31% tras 8-12 semanas.

Además, estudios en animales sugieren que la gelatina derivada de pescado mejora el grosor y la densidad del colágeno, lo que también podría contribuir a una apariencia más joven y saludable.

¿El colágeno ayuda al dolor de las articulaciones?

Por otra parte, la suplementación con colágeno y gelatina puede ser efectiva para aliviar los problemas articulares, como los que se experimentan debido al ejercicio o enfermedades degenerativas como la osteoartritis.

Investigaciones han mostrado que estos compuestos pueden mejorar la salud de las articulaciones al acumularse en el cartílago, reduciendo el dolor y la rigidez. En un estudio con personas con osteoartritis, aquellos que tomaron 2 gramos de gelatina al día experimentaron mejoras significativas en el dolor y la movilidad articular.

 Paso a paso para hacer colágeno casero con cáscara de huevo y lucir radiante
También te puede interesar:

Así puedes hacer colágeno casero con cáscara de huevo para lucir una piel radiante

Conoce cómo hacer colágeno casero con cáscara de huevo, un truco de belleza que mejora la firmeza y luminosidad de tu piel gracias a sus antioxidantes.

Ver nota

adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!