Alimentos de la gastronomía mexicana que son potencialmente cancerígenos

La gastronomía mexicana es una de las favoritas en todo el mundo; sin embargo, algunos de los alimentos que más consumimos provocan cáncer; aquí te presentamos algunos ejemplos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Alimentos de la gastronomía mexicana que provocan cáncer
Getty Images

Comer es uno de los mayores placeres para muchos y la gastronomía mexicana destaca por su gran variedad de platillos; sin embargo, muchos de los alimentos que consumimos han sido investigados debido a que representan un potencial riesgo para la salud y provocan cáncer.

Por ello, en adn40 te compartimos algunos ejemplos de alimentos que la mayoría de las personas consumimos diariamente y que provocan cáncer y otras enfermedades.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Aceites recalentados

Uno de los alimentos que más se utilizan en la cocina mexicana y que provocan cáncer es el aceite , pues se acostumbra freír alimentos y al recalentar el aceite se liberan sustancias tóxicas que tienen propiedades cancerígenas y pueden incrementar la posibilidad de padecer cáncer de pulmón.

Alimentos quemados

Las tortillas son un elemento esencial en la comida mexicana y debido a su alto contenido de almidón si se queman pueden generar compuestos como las acrilamidas, que son cancerígenas.

 Refresco de cola light
También te puede interesar:

¿Tomas refrescos ‘light’? Podrían contener sustancias cancerígenas

La Organización Mundial de la Salud señaló que los refrescos llamados Light o de dieta, cuentan con aspartamo, una sustancia que podría ser cancerígena.

Ver nota

Carnes procesadas y embutidos

El jamón, salchichas, tocino y chorizo son algunos de los alimentos procesados más frecuentes en la dieta de los mexicanos pues se preparan en diferentes platillos; sin embargo la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) los clasificó como carnes procesadas carcinógenas, es decir que el consumo de estos alimentos provocan cáncer de colon. Por elle, es fundamental reducir su consumo.

Chiles secos contaminados

El chile es el ingrediente esencial en la comida mexicana, pues es fundamental para la preparación de salsas, pero si no se almacenan de forma adecuada pueden liberar toxinascomo las aflatoxinas, consideradas cancerígenas, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ( IARC ).

 Los productos light pueden perjudicar tu salud y no necesariamente son la mejor opción
También te puede interesar:

La trampa de lo light: la verdad detrás de los alimentos bajos en calorías

En México, la norma 086 que regula los alimentos no incluye la denominación “light”, lo que se traduce en una falta de regulación específica para este tipo de productos en el país.

Ver nota

Bebidas azucaradas

Nuestro país es uno de los que más consumen refrescos y estas bebidas pueden contribuir al desarrollo de enfermadles como la obesidad y la diabetes, pero un estudio del instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos reveló que pueden fomentar la inflamación crónica que favorece el desarrollo de tumores.

¿Cómo reducir el riesgo de productos cancerígenos?

Ante ello, se recomienda moderar el consumo de estos alimentos y almacenarlos correctamente, cuidar su cocción y siempre tratar de llevar una dieta saludable y realizar ejercicios, para reducir las posibilidades de padecer alguna de estas enfermedades.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx