Enfermedades crónicas no transmisibles, causan el 80% de muertes en México; ¿qué son y cómo prevenirlas?
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han aumentado en los últimos años en México, te contamos cuáles son y qué puedes hacer para prevenirlas.
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han aumentado en los últimos años, según lo dio a conocer un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aquí te contamos todo lo que debes saber.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM , el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión han aumentado, conoce qué las provoca y cómo prevenirlas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué son las enfermedades crónicas no transmisibles?
Las enfermedades crónicas no transmisibles son principalmente los padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares y renovasculares como la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.
Desde 2019, la hiperglucemia, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y los índices de masa corporal representaron casi el 20% de la pérdida de salud en el mundo.
Desde la década de los 90 las ECNT han tenido un impacto en la mortalidad y en los últimos años, el 80% de las muertes en México son provocadas por estos padecimientos.
Inactividad física aumenta el riesgo de enfermedades crónicas
Se puede desarrollar diabetes tipo 2, demencia, males cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
¿Qué provoca las enfermedades crónicas no transmisibles?
Estas pueden estar vinculadas a conductas de salud riesgosas como:
- Tabaquismo activo y pasivo
- Consumo de alcohol
- Baja actividad física
- Dieta desequilibrada
Respecto a la dieta desequilibrada, se atribuye al alto contenido de sodio, carnes procesadas y consumo de bebidas azucaradas y una baja ingesta de ácidos grasos poliinsaturados como el omega 6, frutas y verduras.
¿Cómo prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles?
Aunque existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, hay 3 ejes fundamentales que podrían prevenirlas:
Modificación de los comportamientos en salud, es decir los que están relacionados con la alimentación, el aporte calórico y la actividad física.
También influye la falta de atención normativa de fondos para la investigación y la salud pública.
Finalmente la ineficacia de las estrategias de prevención pues representan un reto complejo tanto para quienes la padecen como para sus familias.
Anorexia y bulimia deberían considerarse enfermedades crónicas: UNAM
¿Cómo afectan la anorexia y bulimia a una persona? Estas enfermedades mentales tienen un alto índice de moralidad, de acuerdo con especialista de la UNAM.
Recomendaciones para evitar padecer enfermedades crónicas no transmisibles
Un buen estilo de vida favorece positivamente al funcionamiento del cuerpo y la mente, además, los hábitos saludables pueden mejorar la calidad de vida y prevenir obesidad, diabetes, padecimientos cardiovasculares y respiratorios. Por ello, es fundamental hacer lo siguiente:
Actividad física: realizar 60 minutos de ejercicio continuo o fraccionado
Alimentación correcta: variada en legumbres, cereales integrales y proteínas, frutas, verduras y evitar alimentos ultraprocesados.
Buen descanso: es importante dormir lo suficiente para mejorar el estado de ánimo y mantener fortalecido el sistema inmune.
Higiene: lavarse las manos, cortarse las uñas, bañarse diario, lavarse los dientes y usar ropa limpia puede evitar el contagio de enfermedades.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus mano.