Los efectos secundarios del Ozempic, “medicamento de las estrellas” para bajar de peso
Antes de dejar la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden busca que programas sociales incluyan el fármaco Ozempic como parte de la cobertura médica.
En los últimos meses se ha dado una creciente popularidad de medicamentos originalmente desarrollados para tratar la diabetes tipo 2, como Ozempic, Wegovy (semaglutida) o Mounjaro (tirzepatida), está generando controversia en la comunidad médica y entre los pacientes.
En Estados Unidos, estos fármacos, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de obesidad (con excepción de Ozempic), han ganado terreno como alternativas para perder peso gracias a su capacidad para regular el apetito y controlar el nivel de azúcar en sangre.
Pese a esto, los efectos secundarios y la falta de estudios a largo plazo despiertan serias preocupaciones debido a la rapidez con la que actúa.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿El medicamento de las estrellas?
Celebridades y figuras públicas como Elon Musk han contribuido a aumentar la demanda de estos medicamentos, provocando incluso escasez en varios países; sin embargo, muchas artistas como Christina Aguilera, America Ferrara o Lana del Rey han sido señaladas de usarlo también.
En México, Ozempic está autorizado únicamente para pacientes con diabetes tipo 2 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque su uso no autorizado para pérdida de peso se ha vuelto común y la dependencia ha alertado sobre esto.
Estos fármacos, conocidos como agonistas del receptor GLP-1, funcionan imitando una hormona natural que regula el apetito y la saciedad.
Efectos secundarios
Aunque prometen beneficios, como la reducción del riesgo cardiovascular en personas con diabetes, su uso conlleva efectos secundarios frecuentes como:
- Náuseas
- Vómitos
- Estreñimiento
- Dolor abdominal
Tras estos algunos casos, según testimonios en internet, los pacientes se vieron obligados a abandonar el tratamiento.
Además, especialistas advierten sobre posibles complicaciones graves, como pancreatitis, problemas de vesícula biliar e incluso desnutrición.
Según la doctora Meera Shah, de la Clínica Mayo , aproximadamente el 10% de los pacientes suspenden el tratamiento debido a estos efectos adversos.
Ozempic, el medicamento que se convirtió en uno de los más recetados contra la diabetes
Gobierno de Joe Biden busca que sea parte de Medicare
El Gobierno de Estados Unidos, aún encabezado por Joe Biden, está considerando incluir medicamentos para la obesidad en programas sociales como Medicare y Medicaid. Esta propuesta busca hacerlos más accesibles, pero enfrenta desafíos políticos y económicos, ya que implicaría un alto costo para los contribuyentes.
Aunque los medicamentos antiobesidad representan un avance médico, su uso debe ser acompañado por supervisión médica, una dieta balanceada y ejercicio regular. A largo plazo, la efectividad y seguridad de estos tratamientos aún están por comprobarse.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.