Alertan por uso de popular medicamento contra el asma; podría causar depresión y otros daños a la salud mental
Según los estudios, montelukast podría ingresar al cerebro y adherirse a diversos receptores de las células cerebrales, lo que plantea preocupaciones sobre el aumento de problemas de salud mental.
Expertos advirtieron que un medicamento comúnmente prescrito para el asma podría estar vinculado a serios problemas de salud mental, incluyendo la aparición de pensamientos suicidas.
Durante mucho tiempo, millones de personas con asma han utilizado montelukast, un medicamento que controla los síntomas de esta enfermedad y otras alergias. Sin embargo, nuevos hallazgos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertan sobre los riesgos de daño cerebral de este tratamiento, lo que ha llevado a reconsiderar su uso.
Según los estudios, montelukast podría ingresar al cerebro y adherirse a diversos receptores de las células cerebrales, lo que plantea preocupaciones sobre el aumento de problemas de salud mental, como depresión y pensamientos suicidas, asociados con su consumo. Aunque se necesita más investigación para comprender completamente estos efectos, los hallazgos refuerzan la decisión de la FDA de no recomendar este mediacamento como tratamiento principal.
Los efectos secundarios del Ozempic, "medicamento de las estrellas" para bajar de peso
Antes de dejar la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden busca que programas sociales incluyan el fármaco Ozempic como parte de la cobertura médica.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Montelukast fue aprobado en 1998 por la FDA bajo el nombre comercial Singulair, desarrollado por Merck. Desde entonces, ha sido la opción más común para quienes padecen asma, gracias a su eficacia y facilidad de administración diaria. Sin embargo, en los últimos años, comenzaron a reportarse episodios inusuales de agresividad, depresión y suicidio tras su uso, lo que llevó a la FDA a investigar el vínculo entre el medicamento y estos trastornos neuropsiquiátricos.
A partir de 2008, la FDA comenzó a recibir informes de efectos secundarios graves. Entre 1998 y mayo de 2019, se registraron 82 casos de suicidio relacionados con el uso de montelukast, de los cuales una tercera parte correspondían a menores de 19 años. En 2020, la FDA agregó una advertencia, la más fuerte, y desaconsejó su uso como tratamiento inicial para asma y alergias, especialmente si los síntomas son leves.
A pesar de las advertencias, la compañía Organon, que actualmente comercializa Singulair, asegura que su etiquetado contiene información suficiente sobre los riesgos y beneficios del medicamento.
Alerta por falsificación y venta de medicamentos contra el cáncer; esto debes hacer
La Cofepris emitió una alerta por la comercialización irregular de medicamentos contra el cáncer, te decimos qué hacer si compraste o consumiste alguno.
¿Qué es y para qué sirve el montelukast?
El montelukast se usa para prevenir sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos causada por asma en adultos y niños mayores de 12 años. Este medicamente se usa además para prevenir broncoespasmo (dificultad para respirar) al hacer ejercicio en adultos y niños mayores de 6 años de edad, de acuerdo con información de MedlinePlus .
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.