Lo que sabemos de la enfermedad desconocida en Congo; suman cientos de contagios
Todos los casos graves de la enfermedad desconocida en Congo estaban severamente desnutridos y la mayoría eran niños, sobre todo menores de 5 años, según la OMS
Una enfermedad desconocida en el Congo se sigue extendiendo principalmente entre los niños y pone en peligro a personas gravemente desnutridas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que envió expertos a la región para investigar el brote.
En una actualización publicada el domingo por la noche, la OMS dijo que entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre se registraron 406 casos de la desconocida enfermedad no diagnosticada, 31 de los cuales fueron mortales.
Según el comunicado, la malaria es común en la zona y podría contribuir a los casos. Los expertos afirman que es posible que más de una enfermedad esté contribuyendo a los casos.
Alerta en el Congo por una misteriosa enfermedad que ya ha causado decenas de víctimas. La OMS ha enviado un equipo de expertos para investigar. @Tg1Rai pic.twitter.com/43bTUaPKke
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 7, 2024
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad desconocida en el Congo?
Los síntomas de la enfermedad, cuya causa no se ha establecido, son fiebre, dolor de cabeza , tos, secreción nasal y dolores corporales. Se está propagando en la zona sanitaria de Panzi, en la provincia suroccidental congoleña de Kwango.
Todos los casos graves estaban severamente desnutridos y la mayoría eran niños, sobre todo menores de cinco años, según la OMS.
“La zona es rural y remota y el acceso se ve aún más dificultado por la actual estación de lluvias”, añadió la agencia sanitaria de la ONU. “Estos desafíos, junto con los limitados diagnósticos en la región, han retrasado la identificación de la causa subyacente”.
Expertos de la OMS investigan enfermedad desconocida del Congo
La OMS dio a conocer el viernes que estaba desplegando expertos para ayudar a las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo a investigar una enfermedad aún sin diagnóstico relacionada con múltiples muertes en una zona remota del país.
Los expertos de la OMS trabajan en Panzi, localidad de la provincia suroccidental de Kwango, donde entregarán medicamentos esenciales y kits de diagnóstico.
Se están realizando pruebas de laboratorio para determinar la causa, dijo la OMS, añadiendo que compartiría más información tan pronto como estuviera disponible.
“Nuestra prioridad es proporcionar un apoyo eficaz a las familias y comunidades afectadas”, dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.
Todos los esfuerzos están en marcha para identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y garantizar una respuesta adecuada lo antes posible
-, añadió.
Según la OMS, en la zona sanitaria de Panzi se han registrado hasta ahora 394 casos de la enfermedad y 30 muertes, citando datos del Ministerio de Salud Pública.
A principios de esta semana, las autoridades locales dijeron que una enfermedad desconocida había matado a 143 personas en la región en noviembre.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.