¿Cuánta carne roja se recomienda comer para tener la proteína necesaria? Esto dice la ciencia
La carne roja puede formar parte de una dieta equilibrada, pero debe consumirse en cantidades moderadas y acompañarse de vegetales y otras fuentes de proteína.
La carne roja es un alimento común en muchas culturas y está presente en diversas formas: desde tacos hasta parrilladas en reuniones familiares. Sin embargo, su consumo frecuente y en grandes cantidades puede no ser lo más saludable, lo que genera dudas sobre cuánto es adecuado comer para obtener la proteína necesaria sin comprometer la salud .
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Beneficios y riesgos de la carne roja
La carne roja se refiere a los músculos de mamíferos como vacas, corderos, caballos, cabras, y cerdos, y es conocida por su alto contenido de proteínas y vitaminas del grupo B. Aunque es un alimento nutritivo, su consumo debe ser moderado debido a los posibles riesgos para la salud.
Además, ofrece aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, es rica en hierro, especialmente útil para prevenir la anemia, y contiene grasas saturadas, las cuales, en exceso, pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Cuánta carne roja es saludable consumir?
La posible relación entre el consumo de carne roja y el riesgo de cáncer ha sido objeto de estudio durante años. En 2014, un comité asesor internacional recomendó que tanto la carne roja como la carne procesada fueran evaluadas por el Programa de Monografías de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ( IARC ).
Esta recomendación se basó en estudios epidemiológicos que sugieren pequeños aumentos en el riesgo de ciertos tipos de cáncer asociados con un alto consumo de estos productos. Aunque estos riesgos son relativamente bajos, tienen relevancia para la salud pública debido al elevado consumo de carne a nivel mundial, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, donde la ingesta está en aumento.
A pesar de que algunas agencias ya sugieren moderar el consumo de carne para prevenir otras enfermedades, la IARC considera fundamental ofrecer evidencia científica sólida sobre los riesgos específicos relacionados con su consumo.
Las principales instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan tener un consumo moderado de carne roja para evitar problemas de salud. Aunque las necesidades de cada persona pueden variar, en general, se recomienda lo siguiente:
- 200 a 500 gramos de carne semanalmente, preferiblemente carne blanca (pollo o conejo).
- No más de 200 a 250 gramos de carne roja a la semana, lo que equivale a 2 raciones (de 100 a 125 gramos cada una).
- En total, un adulto no debe consumir más de 70 gramos de carne roja al día y limitar el consumo de carnes procesadas a 25 gramos diarios.
Los expertos también sugieren acompañar la carne roja con una gran cantidad de verduras para equilibrar la dieta y reducir los riesgos de salud. Además, se recomienda preferir carnes magras (como pollo o pavo) y evitar las carnes procesadas, como salchichones y jamones.
El alimento milenario de China alto en proteína que reemplaza la carne
Gracias a su sabor robusto y su alto contenido proteínico, el seitán se presenta como una excelente alternativa a la carne.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.