Alerta por brote de sarampión en EUA; podría propagarse a México

Las autoridades sanitarias en alerta por aumento de casos de sarampión en Estados Unidos; ¿hay riesgo de que se propague en México?.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Síntomas y casos de sarampión
Getty Images

El sarampión es una enfermedad que había sido declarada eliminada en el año 2000 pero recientemente ha resurgido y en las últimas semanas se han detectado decenas de casos. Según los primeros reportes, el brote comenzó en Texas y se ha propagado rápidamente lo que podría representar una amenaza para México.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Alerta por aumento de casos de sarampión

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas emitió una alerta ante el posible aumento de casos y la propagación a otros estados del país. En total se tiene el reporte de 48 personas contagiadas.

De acuerdo con las autoridades, este brote podría estar relacionado con la disminución en las tasas de vacunación y su contagio es muy rápido pues una persona infectada puede transmitir el virus hasta a 18 personas no inmunizadas.

 1.jpg
También te puede interesar:

El sarampión causa amnesia inmunológica

Según una nueva investigación, los niños que se recuperan del sarampión quedan vulnerables a otros males como la influenza o el estreptococo.

Ver nota

¿Por qué volvió a haber brote de sarampión?

El sarampión es una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, paperas y rubéola. La vacuna tiene una efectividad del 97% para prevenir el sarampión. Sin embargo, en los últimos años, la tasa de vacunación disminuyó lo que ha favorecido el resurgimiento de la enfermedad.

 KAL|0_l567iplc
También te puede interesar:

Evalúan estrategia para recuperar cobertura de sarampión

La Secretaría de Salud dio a conocer que es necesario invertir en cinco millones de vacunas.

Ver nota

Síntomas y cómo se contagia el sarampión

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el sarampión es una enfermedad que presenta síntomas entre 7 y 14 días después de la exposición al virus. Los primeros síntomas son: fiebre alta, tos, secreción nasal y conjuntivitis, días posteriores pueden aparecer manchas blancas en el interior de la boca y sarpullido rojizo en el cuerpo.

Es importante destacar que la mayoría de los casos el sarampión no tiene complicaciones, pero en niños pequeños y personas no vacunadas puede provocar neumonía o encefalitis que puede provocar convulsiones, sordera o discapacidades intelectuales.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx