Los tés que el IMSS recomienda tomar para evitar diabetes y mejorar la salud del corazón
¿Tienes problemas de diabetes o en el corazón? El IMSS cuenta con alternativas saludables, que no suplen a los medicamentos, pero que ayudan a que te sientas mejor.

El té se ha convertido en una de las infusiones más recomendadas para quienes buscan controlar la diabetes de manera natural o también las enfermedades del corazón.
De acuerdo con la Guía de Alimentos para la Población Mexicana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el té verde posee propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, factores clave en el desarrollo de la resistencia a la insulina.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
El mejor té para combatir la diabetes
Investigaciones publicadas en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care han demostrado que el consumo regular de té verde puede disminuir los niveles de hemoglobina A1c, un marcador crucial para medir el control glucémico a largo plazo.
Tomarlo sin azúcar, preferentemente en ayunas o durante las primeras horas del día, potencia sus beneficios metabólicos y ayuda a estabilizar la glucosa en sangre .
¿Sabías que?
— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) April 7, 2025
La prediabetes es reversible siempre y cuando implementes cambios en tu estilo de vida.
Te compartimos algunas recomendaciones, y recuerda acudir al centro de salud más cercano a recibir información sobre esta enfermedad crónica.#Diabetes#EnfermedadesCrónicas pic.twitter.com/bXsfOX109F
El mejor té para enfermedades del corazón
Para quienes buscan cuidar su salud cardiovascular, el té negro es una excelente opción. Gracias a su alta concentración de flavonoides, esta infusión ayuda a reducir el colesterol LDL (conocido como “malo”) y aumentar el HDL (“bueno”), de acuerdo con un estudio del Journal of Nutrition.
Además, los polifenoles presentes en el té negro favorecen la elasticidad de los vasos sanguíneos y mejoran la circulación. Incorporar una taza de té negro tibio cada mañana puede contribuir a prevenir la acumulación de grasa en las arterias y disminuir el riesgo de enfermedades como la hipertensión o la aterosclerosis.
Ozempic, el medicamento que se convirtió en uno de los más recetados contra la diabetes
Los tés son un complemento para tu tratamiento
Otro aliado natural es el té de jengibre , conocido por sus efectos digestivos y termogénicos. Este té no solo favorece la pérdida de peso al acelerar el metabolismo, sino que también reduce la inflamación intestinal y mejora la digestión.
Cuáles son los síntomas tempranos de diabetes
Existen al menos tres tipos de diabetes y los síntomas de cada uno de ellos se desarrollan de manera distinta, pero ¿cuáles son?
Sin embargo, los especialistas advierten que ningún té sustituye un tratamiento médico. Estas infusiones deben integrarse en un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada, ejercicio y atención médica. Antes de modificar tu dieta, es clave consultar con un profesional de la salud.
Incorporar tés naturales a tu rutina matutina puede ser una forma sencilla y efectiva de mejorar tu bienestar diario.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.