Uno de cada 7 adolescentes tiene problemas no tratados de salud mental
Estudio señala que uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado.
Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, así lo advierten investigadores de la UNAM, mientras que en México, de acuerdo con el INEGI en 2020 se registraron siete mil 896 suicidios, 700 más con respecto al 2019, de ahí que la salud mental sea un tema fundamental.
En este #DíaMundialDeLaSaludMental 🧠 informamos que la #Sedesa brinda atención gratuita en materia psiquiátrica y psicológica en 80 módulos de salud mental en Centros de Salud y 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones @UnemeCapaOfic https://t.co/G9rPP3iqfa pic.twitter.com/urco27bl1u
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) October 10, 2022
De acuerdo al informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada siete adolescentes tiene un problema de salud mental diagnosticado y casi 46 mil dentro de este grupo de entre 10 y 19 años se suicidan.
La adolescencia es una etapa difícil en el sentido de que los individuos intentan desempeñarse adecuadamente en la escuela, llevarse bien con la familia, tomar decisiones importantes, entre otras, que pueden generar presión y preocupación; sin embargo, sentirse muy triste, desesperanzado o sin valor puede ser un signo de advertencia de un problema de salud mental.
Cuidar nuestra #SaludMental es algo importante cada día.💭
— UNICEF México (@UNICEFMexico) October 10, 2021
Hablemos de ella, eliminemos el estigma y comprendamos la importancia que tiene en el bienestar presente y futuro de niñas, niños y adolescentes. 🤲🏻 #EnMiMente #DíadelaSaludMental pic.twitter.com/JKBOCSnGD8
La salud mental en los adolescentes en tiempos de pandemia
El análisis hecho por Unicef “Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia” también destacó que hay grupos especialmente vulnerables, como quienes ya tenían algún trastorno previo, las víctimas de violencia; así como los adolescentes en pobreza, migrantes o solicitantes de asilo, los que sufrieron aislamientos, separaciones y/o duelos debido al COVID-19.
Al menos uno de cada siete adolescentes en todo el mundo se ha visto afectado directamente por el confinamiento y más de mil 600 millones sufrieron alguna pérdida en su educación.
La alteración de las rutinas, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos adolescentes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro.
Enfermedades mentales más comunes en adolescentes
Los problemas de salud mental son reales, dolorosos y, algunas veces, graves. El mayor inconveniente es que este tipo de padecimientos comienzan a manifestarse a través de las emociones, pensamiento o de la conducta y no de forma física o evidente.
#EnMiMente, en la mente de todos, hay un montón de emociones y todas son válidas.
— UNICEF España (@unicef_es) October 10, 2021
Queremos visibilizar y contribuir a normalizar la importancia de cuidar la #saludmental y animar a hablar de lo que sentimos: https://t.co/V1rlh7s3I1#DíaMundialSaludMental pic.twitter.com/E4QW99HXul
Alguno de los
signos
que pueden ayudar al diagnóstico de enfermedades mentales pueden ser:
- Sentirse frecuentemente molesto o muy preocupado
- Sufrir por mucho tiempo una pérdida o una muerte
- Pensar que alguien o algo controla la mente
- Consumir alcohol o drogas
- Ejercitarse obsesivamente, hacer dietas y/o comer en exceso
- Lastimar a otras personas o destruir la propiedad ajena
- Sentirse deprimido (triste y sin esperanza)
Asimismo, las enfermedades mentales más comunes entre los adolescentes son la ansiedad, autismo, depresión, discapacidad intelectual y esquizofrenia, así como los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, de bipolaridad, de conducta o alimentarios.
Desafíos de la salud mental en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado este 10 de octubre , los expertos apuntan que es necesario priorizar los recursos para atender estas enfermedades y dar el acompañamiento adecuado.
A pesar de que los adolescentes están empezando a hablar de forma más abierta sobre sus sentimientos, es prioritario contar con un mayor apoyo por parte de los gobiernos, pues de acuerdo al mismo estudio de la Unicef, tan solo el 2 por ciento de los presupuestos de salud se destinan a atender la salud mental.
La salud mental no puede ser un asunto secundario.
— UNICEF en Español (@UNICEFenEspanol) October 7, 2021
Mientras la COVID-19 se acerca al tercer año, sus efectos sobre las familias podrían perdurar a largo plazo. Los gobiernos deben aumentar las inversiones en los servicios de salud mental que las necesitan y merecen. #EnMiMente pic.twitter.com/8XUnWs8XIz
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps