¡No importa el mal aliento! Estos son todos los beneficios que tiene comer un ajo

El ajo tiene una enorme cantidad de beneficios a la salud y un nuevo estudio científico lo ha comprobado.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Los beneficios del ajo en ayunas
Getty Images

El ajo ha demostrado excelentes efectos para la salud y preventivos de muchas enfermedades humanas comunes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, la presión arterial y la diabetes , a través de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras de lípidos, como se ha demostrado en varios estudios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Según una revisión publicada en la revista Antioxidants, entre los 83 ensayos de intervención humana considerados, el consumo de ajo se ha relacionado con la modulación de múltiples biomarcadores de diferentes enfermedades; además, su combinación con fármacos u otras matrices alimentarias ha demostrado ser segura y prolongar sus efectos terapéuticos.

El ajo contiene más de 200 compuestos químicos diferentes, entre los que destacan los compuestos organoazufrados (COS), como la aliína, el sulfuro de alilo, la alicina y el sulfuro de dialilo; los polifenoles, como los flavonoides y los fenólicos; y otros componentes menores, como las vitaminas (A, B1, B2, C y E), los minerales (selenio, germanio, manganeso y zinc) y las enzimas (aliinasa y peroxidasa).

Los COS son los responsables del característico olor del ajo y se forman cuando el ajo se corta o se machaca. La aliína es el principal COS presente en el ajo fresco. La alicina es el COS más bioactivo del ajo y tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas, antivirales y antiparasitarias.

Lee también: Diabetes detectada antes de los 30 reduce la esperanza de vida más de 10 años, revela la ciencia

Los polifenoles del ajo son principalmente flavonoides (como la quercetina y la kaempferol) y fenólicos (como el ácido gálico y el ácido cafeico). Estos compuestos tienen una alta capacidad antioxidante y pueden proteger las células del daño causado por los radicales libres.

El consumo de ajo puede tener efectos benéficos sobre diferentes aspectos de la salud humana. Tales como en la salud
cardiovascular. El ajo puede mejorar la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (malo) y triglicéridos en sangre; aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno); disminuir la presión arterial sistólica y diastólica; inhibir la formación de coágulos y prevenir la oxidación.

También puede mejorar la salud metabólica al mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre; aumentar la sensibilidad a la insulina (hormona que regula el metabolismo de la glucosa); reducir el índice de masa corporal (IMC), el peso corporal y la circunferencia de la cintura; y prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Lee también: Esta es la planta recomendada por harvard para mejorar la salud del cerebro

El ajo inhibe el desarrollo y la progresión del cáncer y evitar que llegue a una invasión y la metástasis (diseminación) de las células cancerosas; y potenciar el sistema inmunológico. El ajo ha demostrado tener efectos anticancerígenos contra varios tipos de cáncer, como el de estómago, el de colon, el de mama, el de próstata, el de pulmón y el de piel.

La piel también se ve beneficiada ante el consumo de ajo, al protegerla del daño causado por los rayos ultravioleta (UV); estimular la producción de colágeno y elastina (proteínas que dan firmeza y elasticidad a la piel); prevenir o atenuar las arrugas, las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel; y tratar o prevenir las infecciones cutáneas causadas por bacterias, hongos o virus.

El ajo sirve para tratar la osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas). Ayuda con el resfriado común, la gripe, las alergias, el asma, la artritis, el Alzheimer y el Parkinson. Previere y reduce la frecuencia y la severidad de estas enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico; reduce la inflamación; mejorar la función cognitiva (memoria, atención y aprendizaje); y protege las neuronas del daño oxidativo.

Lee también: Conoce todas las enfermedades que puede provocar beber alcohol en exceso

Se recomienda consumir ajo con moderación y no exceso para evitar efectos adversos como al aliento, mal sabor de boca, irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, acidez, alergias o interacciones con algunos medicamentos. Se puede consumir en alimentos o fresco.

A su vez, consulte con algún médico o profesional de la salud sobre los beneficios del ajo y conozca cuál es la manera más sencilla y efectiva de ingerirlo.

Fuente: PMC (nih.gov)

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!