Estos alimentos son tan adictivos como la cocaína o la heroína
Un 14% de los adultos se considera adicto a los alimentos ultraprocesados, lo que plantea preocupaciones significativas sobre la relación entre estos y la salud
¿Te has preguntado por qué no puedes resistirte a esa bolsa de papas fritas o esos deliciosos bocadillos ultraprocesados? La ciencia ha llegado con una respuesta inquietante: los alimentos ultraprocesados son tan adictivos como la nicotina, la cocaína o la heroína, según un nuevo análisis de 281 estudios realizados en 36 países diferentes.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Este estudio, dirigido por la profesora Ashley Gearhardt de la Universidad de Michigan, ha revelado que un 14% de los adultos están atrapados en una adicción a los alimentos ultraprocesados. Estos alimentos, que incluyen salchichas, helados, galletas, refrescos y cereales azucarados, han sido previamente asociados con problemas de salud que van desde el deterioro cognitivo hasta el cáncer y la angustia psicológica.
La investigación, publicada en The BMJ , se basó en la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale, que aplicó los mismos criterios utilizados para diagnosticar la adicción a sustancias como la cocaína y la heroína. Chris van Tulleken, uno de los autores del estudio, señaló que:
muchos alimentos ultraprocesados para muchas personas son adictivos.. cuando las personas experimentan adicción a la comida, casi siempre es a este tipo de productos
Te recomendamos leer: Portugal prohíbe anuncios de comida chatarra para niños
¿Por qué las personas se vuelven adictas a alimentos ultraprocesados?
Aunque la razón exacta detrás de la adicción a estos alimentos sigue siendo un misterio para los expertos, algunos sugieren que no se debe a un solo ingrediente, como en el caso de la nicotina, sino a una combinación de factores, como los altos niveles de carbohidratos y grasas presentes en los alimentos ultraprocesados.
Investigaciones previas han demostrado que los alimentos altos en azúcar y grasa hacen que las alternativas saludables sean menos apetecibles, lo que puede llevar a un exceso de indulgencia y aumento de peso. Consumir alimentos ultraprocesados desencadena una liberación de dopamina seguida de una caída repentina, creando un ciclo de antojos similar al de alguien adicto a las sustancias.
Aunque no todos son igualmente susceptibles a la adicción a los alimentos ultraprocesados, los hallazgos han llevado a científicos preocupados por la salud a sugerir que los alimentos ultraprocesados deberían llevar advertencias similares a las del tabaco. Dado que estos alimentos son ubicuos en la sociedad actual, abandonarlos puede resultar tan difícil como dejar de fumar en la década de 1960.
La moderación es clave, y se aconseja que no más del 10% al 20% de las calorías provengan de alimentos procesados. Queda claro que, a pesar de su sabor tentador, la adicción a los alimentos ultraprocesados es un problema de salud serio que requiere una mayor conciencia y esfuerzo para superar.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.