Alzheimer: Alto consumo de grasas podría asociarse con la enfermedad

Cada el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, principalmente para generar conciencia sobre esta enfermedad, la cual no tiene cura.

Actualizado el 21 septiembre 2022 15:36hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
consumo de grasas podría asociarse con Alzheimer
Pixabay

El Alzheimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores de 65 años en el mundo, es considerado como la nueva epidemia del siglo XXI, y recientemente especialistas indicaron que el alto consumo de grasas podría asociarse con la enfermedad.

Para generar conciencia sobre este padecimiento, la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) promueve el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre de cada año.

La experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, aseguró que aunque un porcentaje reducido de casos se debe a causas genéticas y hereditarias, pero en la mayoría participan enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, así como hábitos de vida como el sedentarismo y alto consumo de grasas y azúcares refinadas.

muerte de neuronas en el Alzheimer
Pixabay
La muerte de las neuronas en el Alzheimer está relacionada, principalmente, con dos tipos de alteraciones: la acumulación de placas de proteína beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau.

La científica trabaja desde hace 25 años en temas de envejecimiento cerebral y enfermedades asociadas. Por ello, investiga qué causas bioquímicas están relacionadas en el mecanismo básico que produce algunas lesiones en el cerebro de las personas con Alzheimer , y ha encontrado que el consumo de dietas altas en grasas podría participar en el desarrollo de la enfermedad.

Nos interesa saber en la progresión del padecimiento qué otros elementos aparecen asociados al envejecimiento que pueden agravar el padecimiento

-señaló.


En el Laboratorio de Neuroquímica del IIBO, Arias y sus colaboradores analizan la bioenergética de la neurona, porque algunos de los factores de riesgo que se han descrito son por estilo de vida: obesidad, hipertensión, diabetes.

Nos hemos enfocado a estudiar algunos de estos marcadores, cómo afectan las dietas altas en grasa a la función neuronal y se relacionan con situaciones bioenergéticas neuronales. Queremos saber qué mecanismos desencadenan la aparición de estos marcadores que son las placas y ovillos

-indicó Arias Álvarez.

Arias Álvarez destaca que en México existe al menos un millón de casos registrados en hospitales, aunque podrían ser más, pues numerosas personas reciben los cuidados en casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alzheimer’s Disease Internacional estiman que para 2050 el número de individuos con esta enfermedad ascenderá a 131.5 millones en el mundo.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un padecimiento mental incurable que degenera las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral, de tal manera que los pacientes muestran importante deterioro cognitivo (en el pensar, recordar y razonar), el cual se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida de memoria y del sentido de la orientación, así como dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Un cerebro con Alzheimer disminuye su peso y su volumen.
UNAM Global
En un cerebro con Alzheimer se produce una importante pérdida neuronal.

¿Hay cura para el Alzheimer?

La experta indicó que no existe un tratamiento para prevenir el Alzheimer ni para frenar el avance, solo se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en las más avanzadas.

Arias Álvarez detalló que las lesiones cerebrales se comienzan a producir 15 o 20 años antes de la manifestación del padecimiento.

La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez por el médico patólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, cuando examinó el cerebro de una mujer que murió de un padecimiento muy extraño, y encontró numerosas agrupaciones anormales (llamadas placas amiloideas) y conjuntos de fibras enredadas (nombradas ovillos neurofibrilares u ovillos de tau).

Con información de UNAM Global

adn40,siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!