Tener problemas visuales podría derivar en Alzheimer
De la misma manera en la que el Alzheimer se asocia con la pérdida de la memoria y el deterioro cognitivo, tendría una conexión con la percepción visual, según estudio.
El ‘Jaime', o mejor conocido como la enfermedad de Alzheimer , tiene efectos muy puntuales sobre la memoria y otras funciones cerebrales, también puede tener un impacto significativo en la visión.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Un reciente estudio de la Universidad de California - San Francisco arrojó luz sobre esta conexión, reveló que aproximadamente el 94% de las personas con atrofia cortical posterior, también conocida como síndrome de Benson, una rara afección visual, padecen la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo subraya la importancia de comprender mejor la atrofia cortical posterior para facilitar el diagnóstico temprano del Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer, que afecta a unos 32 millones de personas en todo el mundo y a otros 69 millones en una fase prodrómica, no solo implica deterioro cognitivo , sino que también puede inducir cambios en la retina y en la percepción visual. Estos cambios incluyen alteraciones en la sensibilidad al contraste, la visión de colores y la pérdida de campo visual.
Antidepresivos podrían retrasar el Alzheimer y la demencia
Una de las causas del Alzheimer es la acumulación de proteínas beta-amiloides para formar placas en el cerebro.
¿Qué es el Síndrome de Benson?
El síndrome de Benson, o atrofia cortical posterior, es un trastorno neurodegenerativo que afecta las áreas del cerebro responsables de procesar la información visual, propicia la muerte de células cerebrales en esas regiones. Los síntomas, que generalmente comienzan entre los 50 y los 65 años, pueden variar e incluyen problemas de visión, dificultad para reconocer objetos o personas, problemas para leer, calcular distancias, conducir, así como confusión y cambios de comportamiento.
El estudio dirigido por el Dr. Gil Rabinovici, neurólogo y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California - San Francisco, analizó datos de más de mil personas con atrofia cortical posterior de 36 centros en 16 países. Los resultados, publicados en The Lancet Neurology , mostraron que el 94% de los participantes también tenían patología de Alzheimer. También destacaron la prevalencia de varios síntomas en los participantes, como la dispraxia constructiva, déficit de percepción del espacio y simultanagnosia, que reflejan los diversos impactos de esta afección en la función cerebral.
Alzheimer: Alto consumo de grasas podría asociarse con la enfermedad
Cada el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, principalmente para generar conciencia sobre esta enfermedad, la cual no tiene cura.
El diagnóstico temprano
El detectar esta enfermedad de manera temprano permitiría a los pacientes acceder a los tratamientos que existen para el Alzheimer y así atender su enfermedad lo antes posible, según el Dr. Rabinovici. A su vez, los diagnósticos precisos también pueden evitar procedimientos innecesarios y facilitar la planificación de los cuidados.
Otros expertos resaltaron que este estudio podría servir como un trampolín para futuras investigaciones sobre cómo examinar y diagnosticar mejor la atrofia cortical posterior, y sugiere que las herramientas de detección clínica para el Alzheimer podrían usarse más ampliamente como parte del proceso de diagnóstico.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado