Incrementan casos de hepatitis A y B en México este 2022: SSa
A pesar de que las alertas se han emitido por los casos de una hepatitis aguda desconocida, los casos de hepatitis A y B en México también han venido en aumento
El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió por primera vez una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una inflamación del hígado la cual se puede generar por una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los principales agentes infecciosos son los virus responsables de la hepatitis A, B, C, D, y E.
Recientemente autoridades sanitarias estadounidenses dieron a conocer que la infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron hace una semana que siguen investigando si los 180 casos identificados en 36 estados y territorios desde octubre representan un aumento de la tasa de hepatitis aguda infantil o si se ha revelado un patrón existente gracias a una mejor detección.
En abril, la agencia emitió una alerta a nivel nacional para que los médicos estuvieran atentos a los niños con hepatitis, que puede causar daños en el hígado y provocar insuficiencia hepática.
¿Cuántos casos de hepatitis A y B hay en México?
Pero a pesar de que las alertas se han emitido por los casos de una hepatitis aguda desconocida, los casos de hepatitis A y B en México también han venido en aumento en comparación al año 2021.
De acuerdo con cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en México suman 941 casos de hepatitis A, por encima de los 638 que se reportaron en 2021.
De hepatitis B se han notificado 178 casos, por encima de los 127 que se registraron durante todo el año. En total de ambos tipos de hepatitis se registraron 106 casos durante esta semana.
¿Qué vacuna contra la hepatitis se aplica en México?
Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México se aplica la vacuna contra la hepatitis B desde el nacimiento del menor, después se aplican refuerzos de esta misma variante a las 2 meses y 6 meses.
Antes de los 18 meses se aplica en el muslo izquierdo y después de los 18 en el muslo derecho. A partir de los 15 años, se aplica un tercer refuerzo a los 15 años y debe reforzarse cada 10 años.
También puede aplicarse la vacuna contra la hepatitis A antes de los 18 meses, con sus respectivos refuerzos, pero de manera obligatoria es la de la hepatitis B.
Aunque todas ellas causan afección hepática, tienen diferencias. Los tipos B y C, para los que no hay vacuna, provocan enfermedades crónicas en millones de personas y son la causa de muerte más común en casos de cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
sga