Así es como el cerebro te ayuda a superar a una ruptura
Entender cómo el cerebro procesa una ruptura o a una expareja, puede proporcionar conocimientos valiosos sobre el manejo emocional y biológico de la pérdida en los seres humanos.
Una ruptura puede ser difíciles, pero según una nueva investigación realizada con topillos de las praderas, descubrió que para el cerebro eso no es un gran problema, pues cuenta con un mecanismo que facilita el proceso de superar una expareja. Los expertos estudiaron a estos roedores para llegar a tales conclusiones, pues al igual que los humanos, mantienen relaciones monógamas, experimentan una explosión de dopamina, conocida como la hormona del placer, cuando buscan y se reencuentran con su pareja. Sin embargo, este fenómeno disminuye después de un período prolongado de separación.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
La Dra. Zoe Donaldson, neurocientífica del comportamiento de la Universidad de California en Boulder, lideró un estudio en el que los topillos participaron en experimentos que implicaban pulsar palancas para acceder a su pareja o a un topillo desconocido detrás de una puerta transparente. Los resultados revelaron que los topillos liberaban más dopamina y mostraban más afecto cuando se reunían con su pareja en comparación con un topillo desconocido.
Lee también: ¿Cuáles son los tipos de depresión y cómo atenderlos? Esto dice la OMS
Sin embargo, estas diferencias en los niveles de dopamina desaparecieron después de una separación o ruptura de cuatro semanas entre las parejas de topillos. También disminuyeron las diferencias en el comportamiento de ‘acurrucamiento’. Los investigadores sugieren que esto indica una devaluación del vínculo entre las parejas de topillos, no un olvido mutuo.
¿Esto es útil para superar una pérdida o una relación?
Si estos resultados, publicados en Current Biology , se aplicaran a los humanos, podrían tener implicaciones significativas, según el estudio. Donaldson señaló que la dopamina puede ser crucial para cimentar y mantener vínculos humanos, sugiriendo que actividades que refuercen esta señal podrían ser clave para la satisfacción en las relaciones.
Lee también: La ibogaína, una droga psicoactiva, reduce el estrés postraumático en veteranos militares
Además, el estudio podría ser relevante para aquellos que luchan por superar una pérdida o ruptura. Donaldson sugiere que en personas con trastorno de duelo prolongado, la señal dopaminérgica de la pareja puede no adaptarse después de la pérdida, lo que podría dificultar el procesamiento de la misma.
“Un objetivo más amplio de mi investigación es identificar formas de ayudar a las personas con trastorno de duelo prolongado mediante la identificación de los cambios biológicos que les ayudan a integrar una ruptura y reengancharse a la vida”, explica Donaldson.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado