Estos son los alimentos de debes comer y evitar para prevenir la demencia

La investigación sugiere que la elección consciente de alimentos puede ser una estrategia valiosa para mantener la salud cognitiva y prevenir la demencia

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Alimentos de debes comer y evitar para prevenir la demencia
Getty Images

Tu salud cerebral está estrechamente vinculada a tus elecciones alimenticias diarias, según revela un estudio pionero realizado por la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas. Los investigadores, liderados por el Dr. Nikolaos Scarmeas de la Academia Estadounidense de Neurología, han desentrañado cómo ciertos alimentos no solo pueden contribuir al deterioro cognitivo y demencia , sino también cómo otros pueden ser aliados en la lucha contra estos riesgos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

En el estudio publicado en la revista Neurology , se observaron a mil 59 personas en Grecia con una edad promedio de 73 años, sin demencia. Tras tres años, 62 de ellas desarrollaron demencia. Aquellos que la desarrollaron consumieron aproximadamente la mitad de alimentos integrales, como frijoles, té, café, frutas y verduras, en comparación con aquellos que mantuvieron un funcionamiento cognitivo saludable.

La dieta es un factor del estilo de vida que se puede modificar y podría desempeñar un papel en la lucha contra la inflamación, una de las vías biológicas que contribuye al riesgo de demencia y deterioro cognitivo en el futuro

-Destacó el Dr. Scarmeas

Alimentos para prevenir la demencia

  • Frijoles y otras legumbres
  • Té y café
  • Frutas
  • Verduras
alimentos
Getty Images

Asimismo, otro estudio revela que los flavanoles presentes en alimentos como vino tinto, té negro y verde, chocolate negro, frijoles, col rizada, berro, cebollas, cerezas, moras, uvas negras y manzanas pueden mejorar la memoria y contribuir a un envejecimiento cerebral saludable .

Por otro lado, la investigación también señala que ciertos alimentos, especialmente los altamente procesados, aumentan significativamente el riesgo de demencia. Un estudio en el Reino Unido , que siguió a más de 72 mil participantes durante 10 años, reveló que por cada aumento del 10% en la ingesta diaria de alimentos altamente procesados, el riesgo de demencia aumentaba en un 25%.

Te recomendamos leer: Los alimentos ultra procesados podrían generar adicción, así como fumar, dice estudio

Alimentos para evitar

  • Comidas rápidas
  • Refrescos, incluidos los dietéticos
  • Zumos de frutas no frescas
  • Aperitivos envasados
  • Salsas y aderezos embotellados
  • Panes comprados en la tienda
  • Platos congelados
  • Embutidos

Estos alimentos ultraprocesados contienen ingredientes perjudiciales como azúcares añadidos, carbohidratos refinados, sal, grasas saturadas, sabores y colorantes artificiales, así como conservantes no naturales.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!