Los antiácidos podrían aumentar el riesgo de demencia, según estudio

Un estudio realizado por casi 20 años determinó que el consumo de antiácidos podría propiciar el desarrollo de demencia en personas de cierta edad.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
¿Los antiácidos aumentan el riesgo de demencia?
Getty

Los antiácidos son fármacos que se usan para aliviar la acidez estomacal, el reflujo gastroesofágico y las úlceras. Sin embargo, algunos de ellos podrían contener ciertos componentes que podrían interferir con la función cognitiva y en el desarrollo de la demencia , según un nuevo estudio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Se analizó el uso de algunos medicamentos prescritos para estos malestares estomacales y se descubrió que los inhibidores de la bomba de protones, mejor conocidos como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol (entre otros), pueden aumentar el riesgo de demencia, independientemente de cuándo se inicie el tratamiento.

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de la demencia como la edad avanzada, el aislamiento social, la hipertensión y la depresión. Sin embargo, hay otro que los expertos aún no comprenden del todo. Para ello, incluyeron a casi 2 millones de participantes entre 60 y 75 años al inicio del estudio en el año 2000 o que iban a cumplir 60 años entre el 2000 y el 2018.

Lee también: Las personas con diabetes y baja masa muscular tienen mayor riesgo de muerte, según estudio

Los investigadores excluyeron a los participantes que ya padecían demencia o habían recibido tratamiento con fármacos específicos para tal enfermedad.

Durante todo el periodo del estudio, 99 mil 834 participantes desarrollaron demencia. De todos ellos, identificaron que había un aumento en el riesgo de padecer la enfermedad en aquellos que tenía menos de 90 años y consumían antiácidos.

Al 21.2% de ellos se les recetaba al menos dos medicamentos antiácidos. En el grupo de control, formado por personas sin demencia y que utilizaban estos inhibidores de la bomba de protones, sólo al 18.9% de ellos se les recetó lo mismo.

Lee también: Encuentran nueva posible causa del Parkinson y la importancia de detectarlo a tiempo

Sin embargo, esta relación entre la demencia y el uso de los antiácidos disminuía conforme las personas tenían mayor edad. Los resultados arrojaron que las personas de 60 a 69 años tenían más probabilidades de desarrollar demencia y las personas de más de 69 tenían un menor riesgo.

El estudio publicado en la revista Alzheimer’s and Dementia, y realizado en Dinamarca, tiene ciertas limitaciones, pues no puede demostrar detalladamente que los antiácidos causen demencia. Además de que solo utilizaron datos de un solo país.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!