Esta vacuna podría ser capaz de reducir el colesterol malo
Esta vacuna busca ofrecer una alternativa más accesible y duradera que las llamadas ‘estatinas’ y los inhibidores contra el colesterol.
Los altos niveles de colesterol representan una amenaza para la salud cardiovascular y aunque las opciones tradicionales incluyen cambios en el estilo de vida y medicamentos especializados, un reciente estudio publicado en npj Vaccines expuso que podría haber una nueva herramienta inyectable para reducir el colesterol malo en el cuerpo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
El Dr. Bryce Chackerian, catedrático de genética molecular y microbiología de la Universidad de Nuevo México, quien lideró la investigación, explicó que la motivación detrás de la vacuna era ofrecer una alternativa a las estatinas y a los caros inhibidores de PCSK9. “La idea que subyace a este enfoque es que la vacuna induce anticuerpos contra la PCSK9, que a su vez reducen los niveles de colesterol”, explicó Chackerian.
Lee también: 4 factores que aumentan la infertilidad, de acuerdo con la UNAM
La proteína PCSK9 interfiere con la eliminación del colesterol “malo” (LDL) del torrente sanguíneo, y los inhibidores de PCSK9 actuales son efectivos pero costosos. El estudio evaluó dos tipos de vacunas, una única y otra bivalente, en ratones y monos. Ambas vacunas demostraron reducciones en los niveles de colesterol, siendo la bivalente más efectiva, incluso sin requerir estatinas adicionales en los monos.
Expertos en cardiología señalaron que aunque la investigación es prometedora, es necesario tener precaución, ya que aún se necesita más trabajo antes de que esta vacuna pueda utilizarse en pacientes humanos. También destacó la necesidad de demostrar la duración del efecto y la magnitud del beneficio.
Lee también: Lágrimas de mujer reducen la agresividad en los hombres
A pesar de las precauciones, también resaltaron el tremendo beneficio clínico y potencial de una vacuna contra la PCSK9. Lo que podría ofrecer una solución duradera y rentable para reducir el colesterol LDL, mejorando los resultados cardiovasculares y reduciendo los costos asociados.
Lee también: Desarrollan píldora para combatir la obesidad; así funciona
Aunque el camino hacia la aplicación clínica es largo y lleno de desafíos, esta investigación proporciona un rayo de esperanza para aquellos con riesgo cardiovascular, presentando una alternativa potencialmente revolucionaria para el manejo del colesterol alto.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado