Estos son los riesgos de consumir cúrcuma en exceso

La cúrcuma es famosa por sus múltiples propiedades, pero su consumo excesivo podría traer complicaciones a la salud.

4 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Efectos negativos del consumo excesivo de la cúrcuma
Getty

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la cocina asiática, especialmente en la India, donde forma parte del curry y le da su característico color amarillo. Pero la cúrcuma no solo es un condimento aromático, sino que también tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud, tanto a nivel digestivo, como hepático, cardiovascular, inmunológico y hasta antitumoral. Sin embargo, como todo en la vida, el exceso de cúrcuma puede tener efectos secundarios negativos que conviene conocer y evitar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Efectos secundarios negativos de la cúrcuma

La cúrcuma es generalmente segura y bien tolerada por la mayoría de las personas, siempre que se consuma en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada. No obstante, hay algunas situaciones en las que se debe tener precaución o evitar su consumo, ya que puede provocar reacciones adversas o interacciones con medicamentos. Estos de los efectos secundarios negativos de la cúrcuma, según la revista especializada Medical News Today y avalado por la Dra. Debra Rose Wilson, profesora, investigadora y profesional de la salud holística.

Malestar estomacal

La cúrcuma puede irritar el estómago si se consume en exceso o si se tiene una sensibilidad especial. Puede causar náuseas, vómitos, diarrea, ardor o dolor abdominal debido a un aumento de la producción de ácidos gástricos. Aunque también ayuda a la indigestión, puede afectar por su consumo excesivo.

Mayor probabilidad de sangrados

La cúrcuma también tiene un efecto anticoagulante, lo que significa que puede impedir la correcta coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragias. Esto puede ser peligroso en casos de heridas, cirugías, úlceras o una enfermedad hemorrágica. Además, la cúrcuma puede interactuar peligrosamente con medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, como la warfarina, por lo que las personas que consuman este tipo de medicamentos deben moderar su consumo.

Estimula las contracciones uterinas

Puede tener un efecto estimulante sobre el útero y provocar contracciones uterinas para el parto en mujeres embarazadas. Los efectos anticoagulantes de la cúrcuma pueden poner en riesgo a las mujeres embarazadas.

Lee también: Actividades que disminuyen el riesgo de sufrir demencia durante la vejez

Beneficios de la cúrcuma

A pesar de los posibles efectos potencialmente negativos de la cúrcuma, esta especia también tiene muchos beneficios y propiedades curativas que vale la pena aprovechar. Algunos de los beneficios más destacados de la cúrcuma son:

- Mejora la digestión: la cúrcuma estimula la producción y secreción de bilis por parte del hígado y facilita la digestión de las grasas. También ayuda a prevenir y aliviar los gases, la hinchazón, la indigestión o el estreñimiento.
Además, tiene un efecto protector sobre la mucosa gástrica y puede ayudar a curar las úlceras.

Lee también: Cofepris abre posibilidad de que farmacéuticas vendan vacunas contra COVID-19

- Protege el hígado: sus propiedades hepatoprotectoras y desintoxicantes favorecen la eliminación de toxinas y residuos del organismo. También previene el daño hepático causado por el alcohol, los medicamentos o las infecciones. Asimismo, contribuye a prevenir o disolver los cálculos biliares.

- Previene las enfermedades cardiovasculares: la cúrcuma mejora la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, ya que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, previene la formación de coágulos y evita la oxidación del colesterol malo o LDL. También tiene un efecto vasodilatador y antihipertensivo, lo que ayuda a regular la presión arterial.

- Combate la inflamación y el dolor: también es un potente antiinflamatorio natural, que puede aliviar el dolor y la inflamación asociados a diversas enfermedades, como la artritis, la artrosis, la tendinitis, la fibromialgia o el síndrome premenstrual. A su vez, ayuda reducir la inflamación en la piel, como en casos de acné, eccema o psoriasis.

- Refuerza el sistema inmunitario: la cúrcuma tiene propiedades inmunomoduladoras e inmunoestimulantes, que ayudan a fortalecer las defensas del organismo y a prevenir o combatir las infecciones. También tiene un efecto antioxidante, que protege a las células del estrés oxidativo y del envejecimiento prematuro.

Lee también: ¿Se puede prevenir la diabetes y obesidad si se “entrena” el intestino?

- Previene el cáncer: la cúrcuma tiene un efecto que inhibe el crecimiento y la proliferación de las células tumorales, induce su muerte o apoptosis e impide la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan al tumor o angiogénesis.

De alguna manera, la cúrcuma es una especie con muchos beneficios para la salud, pero también provoca complicaciones ante su consumo excesivo o si se tiene alguna condición médica que lo contraindique. Por eso, se recomienda consumirla con moderación y consultar con el médico antes de tomarla si se está embarazada, lactando, tomando algún medicamento o se padece alguna enfermedad crónica.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!