COVID-19: Te decimos qué es la secuela silenciosa llamada astenia
Entre las secuelas del COVID-19 más comunes se encuentran la tos y la falta de aliento, pero existe otro padecimiento silencioso llamado astenia.
Desde que conocimos el COVID-19 sus síntomas han ido cambiando conforme la evolución misma del virus y tanto científicos como investigadores se han tenido que mantener pendiente los cambios que presenta para poder tomar acción y obtener mejores respuestas ante un posible contagio y sobre todo ante las secuelas, que basados en estudios y análisis se sabe que entre las secuelas más comunes que presenta alguien que tuvo COVID-19 están la falta de aliento y la tos, sin embargo se han presentado otras como la astenia.
La astenia es un síntoma o secuela del COVID-19 del que se sabe poco y se trata de una sensación general de cansancio, debilidad o falta de fuerza y que es diferente a la fatiga común pues esta no se va quita al descansar y en ocasiones requiere tratamiento profesional.
Según estadísticas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia la astenia la han experimentado al menos el 15% de las personas que tuvieron COVID-19.
Sabiendo que visitar al médico ante cualquier padecimiento, existen algunas formas de tratar la astenia como son el seguir una dieta sana y equilibrada, respetar las horas de sueño y realizar ejercicio físico moderado.
Vacuna nasal Sputnik V protegería de todas las variantes COVID-19
La vacuna nasal Sputnik V contra la COVID-19 tiene una “alta eficiencia” para combatir todas las variantes de la enfermedad, de acuerdo con lo que informó el jefe del Centro Gamaleya de Rusia, Alexander Gintsburg el pasado lunes 15 de agosto.
Eficiencia de la vacuna nasal Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V fue registrada el pasado 1 de abril, y de acuerdo con la autoridad científica, ha mostrado “inmunidad mucosal” contra las cepas que hasta el momento se conocen de la COVID-19.
La organización de la vacuna Sputnik V menionó que su variante nasal es la primera registrada en su tipo y citó un artículo de la revista The Scientist, en el que habla sobre la “inmunidad mucosal” y la razópn por la que es importante.
De acuerdo con Sputnik V, las inyeccions intramusculares generan inmunidad sistemática, sin embargo, poca o nula inmunidad en la nariz, donde los virus como el del SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, generalmente ingresan al cuerpo.
En la revista The Scientist, se explica que la inmunidad en la mucosa es una de las mejores formas de inhibir por completo la infección y evitar que se propague.
A través de redes sociales, el científico Alexander Gintsburg expresó que se ha observado que la vacuna intranasal actualmente disponible está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas de la COVID-19.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de
Telegram
.
hcj