Las 5 mejores maneras de poner a descansar a tu cerebro

Si no duermes bien tu cerebro podría tener consecuencias que afecten tu salud mental y física, por eso te compartimos formas de ayudarlo a descansar

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Nancy Escutia
Así puedes poner a descansar tu cerebro
REUTERS/Michaela Rehle.

La salud física y mental son importantes para mantener el cuerpo sano, pero más importante aún, para mantener a nuestro cerebro en buen estado, y es que aunque no lo creas, es un órgano que está activo las 24 horas al día, por eso es necesario que lo pongas a descansar para que logre mantenerse en buen estado.

Aunque cada órgano de nuestro cuerpo es fundamental para el buen funcionamiento del mismo, el cerebro es uno de los más relevantes, ya que es el encargado de enviar las instrucciones e incluso es el responsable de nuestro comportamiento humano, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El cerebro regula y coordina lo que hacemos, a través de sus conexiones neurológicas se crean pensamientos , emociones y esto a su vez es el que se hace responsable del comportamiento y anatómicamente se divide en 3, el diencéfalo, el cerebelo y el tallo cerebral, detalló en un comunicado el IMSS el 25 de julio de 2022.

Te puede interesar: Lo dice la ciencia; niños japoneses caminan diferente a los de otros países

El jefe de laboratorio de Neurociencias, de la Facultad de Psicología de la UNAM , Fructuoso Ayala, refirió que el “cerebro es un órgano activo las 24 horas del día”, incluso cuando dormimos “continúa su trabajo para mantenerse en buenas condiciones”, entonces, ¿realmente se puede poner a descansar?

5 mejores formas de poner a descansar a tu cerebro

  • Dormir bien

Ayala aseguró que “el sueño es un proceso vital (para el cerebro) tan importante como alimentarse”, y aunque en ese momento el órgano no está tal cual apagado o dormido, pues aprovecha para regenerarse y mejorar su capacidad de memoria, entre otras cosas, cuando dormimos lo ayudamos a descansar, esa es quizá la mejor forma de ayudarlo, pero hay otras 4 que puedes emplear para mejorar su funcionamiento.

  • Comer balanceadamente

El IMSS recomendó tener una alimentación saludable, eso implica comer a diario frutas y verduras; evitar el exceso de azúcar, sales y grasas y por supuesto, tomar al menos 2 litros de agua, esto mantendrá en buen estado al cerebro y le permitirá descansar cuando llegue el momento para regenerarse.

  • Hacer ejercicio

Hacer de 15 a 30 minutos de ejercicio diario ayuda al cerebro a liberar endorfinas que mejoran el ánimo y en el caso del órgano, ayudan la memoria y atención, lo cual previene el deterioro cognitivo, puesto que el órgano se mantiene en mejor estado y no tiene que forzarse de más o “quemarse.

  • Evitar uso de sustancias

Ya sea tabaco, alcohol o drogas , es importante evitar el consumo de este tipo de sustancias, ya que alteran al cerebro, lo fuerzan a estar más alerta y le impiden tener un buen descanso.

  • Practicar relajación y/o meditación

De acuerdo con el IMSS , los problemas de salud mental pueden afectar el bienestar del cerebro, lo que le impide descansar adecuadamente, por eso se recomienda estimularlo cognitivamente, además de practicar la meditación y relajación, por ejemplo, puedes hacer yoga, tener unos minutos al día para despejarte de las actividades diarias o incluso salir a caminar 15 minutos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!