Esta es la preocupante cantidad de nanoplásticos encontrados en una botella de agua
Las aguas embotelladas contienen 100 veces más nanoplásticos de lo que la gente piensa, según investigadores
Un nuevo estudio ha revelado algo preocupante, y es que, un litro medio de agua embotellada contiene casi un cuarto de millón de microplásticos y nanoplásticos diminutos e invisibles. Esto se ha dado a conocer gracias a un microscopio que utiliza dos láseres para poder identificar lo que se encuentra en el agua.
Científicos llevaban tiempo pensando que dentro del agua embotellada se podían encontrar muchos plásticos microscópicos. A pesar de que estás eran suposiciones, fue gracias a que los investigadores de las universidades de Columbia y Rutgers hicieron sus cálculos esto con el objetivo de saber sabían cuántos eran y qué tipos de nanoplásticos se encontraban.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Fue este lunes que un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se dio a conocer que los investigadores analizaron cinco muestras de cada una de las tres marcas habituales de agua embotellada y descubrieron que la cantidad de nanoplásticos oscilaban entre 110 mil y 400 mil por litro de agua, siendo la media de 240 mil.
Te recomendamos leer: Esta droga podría ayudar a los veteranos militares a superar el estrés postraumático
Nanoplásticos y el daño que provocan
El estudio ha sorprendido a los científicos pues la cantidad de nanoplásticos es demasiada alta, señalando que se encuentran entre 10 y 100 veces más de estos objetivos que microplásticos. Estos plásticos son partículas de tamaño inferior a una micra, para darnos una idea, un cabello humano mide unas 83 micras de ancho; por lo que los nanoplásticos no son visibles al ojo humano.
Los científicos señalan que gran parte del plástico parece proceder de la propia botella y del filtro de membrana de ósmosis inversa utilizado para impedir la entrada de otros contaminantes, esto según la autora principal del estudio y química física de Columbia, Naixin Qian. Los investigadores señalaron que no desearon dar a conocer las marcas, pero aseguran que pueden ser encontradas muy fácilmente en supermercados.
Un nuevo estudio revela que el agua embotellada contiene hasta 100 partículas microplásticas más de lo estimado anteriormente. Utilizando técnicas avanzadas, los investigadores descubrieron que las marcas de agua populares contienen un promedio de 240.000 partículas microplásticas por litro, un recuento que es entre 10 y 100 veces mayor que las estimaciones anteriores. En particular, el 90% de estos plásticos son nanoplásticos diminutos, tan pequeños que pueden penetrar en las células y tejidos humanos e incluso cruzar la barrera hematoencefálica, lo que podría afectar la salud humana. Esto plantea una pregunta importante: ¿podría ser simplemente beber agua del grifo una opción más saludable?
A new study reveals bottled water contains up to 100 more microplastic particles than previously estimated.
— Dr. Rhonda Patrick (@foundmyfitness) January 9, 2024
Utilizing advanced techniques, researchers found that popular water brands contain an average of 240,000 microplastic particles per liter, a count that's 10 - 100 times…
Se ha señalado por la Asociación Internacional de Agua Embotellada que faltan aún estudios sobre los trozos de nanoplásticos, pues no hay información científica para asegurar si hay daños en la salud por el consumo de estos plásticos o no. Mientras se realizan los estudios necesarios, los investigadores del estudio invitan a reducir el consumo de agua embotellada.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.