El consumo de pescado podría disminuir el riesgo de depresión en las mujeres
¿Podría tu dieta ser la clave para combatir la depresión? Un nuevo estudio revela una conexión sorprendente entre la dieta mediterránea y una reducción significativa de la depresión, especialmente en mujeres mayores.
Un reciente estudio mostró algunos de los beneficios de la dieta mediterránea, especialmente en las mujeres mayores, vinculando su consumo estricto con una notable disminución en el riesgo de desarrollar síntomas depresivos. Este descubrimiento subraya la importancia de los hábitos alimenticios saludables en la salud mental de la población de edad avanzada.
La investigación, publicada en la British Journal of Nutrition, encontró que las mujeres que adhieren más estrechamente a los principios de la dieta mediterránea presentan hasta un 60% menos de probabilidades de sufrir de depresión. Este efecto protector no se observó con la misma intensidad en los hombres participantes del estudio.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El estudio, realizado en Italia, incluyó a 325 hombres y 473 mujeres de entre 65 y 97 años. Los participantes completaron un detallado cuestionario que permitió a los investigadores evaluar su adhesión a la dieta mediterránea y su relación con la presencia de síntomas depresivos.
Dentro de los componentes dietéticos específicos, el consumo de pescado y ácidos grasos monoinsaturados, como los encontrados en el aceite de oliva, se destacaron por su asociación con una menor incidencia de depresión. “Por cada gramo de pescado consumido al día, el riesgo disminuía en un 2% en el caso de las mujeres,” indican los hallazgos, resaltando la importancia de estos alimentos dentro de la dieta.
Así es como la dieta mediterránea puede reducir los riesgos de padecer cáncer
Un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard revela los beneficios de comer saludable con la dieta mediterránea.
Los expertos consultados sugieren que los beneficios observados podrían deberse a las propiedades antiinflamatorias y de apoyo a la salud cerebral de estos componentes dietéticos. Además, se menciona que las diferencias en la prevalencia de síntomas depresivos entre hombres y mujeres podrían estar influenciadas por factores biológicos y sociales específicos de cada género.
“Los beneficios cardiovasculares asociados a estos nutrientes pueden contribuir indirectamente a mejorar el bienestar mental,” comentó Michelle Routhenstein, dietista titulada y nutricionista para Medical News Today. Este comentario subraya la interconexión entre la salud física y mental y cómo la nutrición puede jugar un papel crucial en ambas.
Alimentos comprobados científicamente para controlar los síntomas provocados por la artrosis
Entre las estrategias que se han demostrado eficaces para controlar los síntomas de la artrosis, la alimentación se destaca como un factor importante
La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva, frutos secos y pescado, es ampliamente reconocida por sus beneficios para la salud. Este estudio añade evidencia significativa sobre sus efectos positivos en la salud mental, especialmente entre las mujeres mayores, lo que le da la importancia a la nutrición en el bienestar psicológico y emocional.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.