El yoga puede ayudar con la epilepsia, las convulsiones y la ansiedad

El yoga podría reducir significativamente las convulsiones recurrentes ocasionadas por esta enfermedad, según un nuevo estudio científico.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
El yoga
Getty

La epilepsia es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de convulsiones recurrentes, que pueden ser de diferentes tipos y grados de severidad. Las personas que sufren de epilepsia pueden experimentar también otros problemas asociados, como el estrés , la ansiedad y el estigma social. Sin embargo, el yoga podría funcionar como una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad.

Según una investigación reciente, el yoga puede tener beneficios tanto físicos como psicológicos para estas personas, al reducir la frecuencia de las convulsiones, aliviar el estrés y la ansiedad y disminuir la sensación de estigma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El estudio, publicado en la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología , se realizó en la India con un grupo de personas con una edad media de 30 años que padecían epilepsia. Los investigadores les preguntaron si se sentían discriminados o rechazados por su condición y seleccionaron a 160 personas que cumplían los criterios de estigmatización.

A estas personas se les asignó al azar a uno de dos grupos: uno que recibió una terapia de yoga y otro que recibió una terapia de yoga ‘simulada'. La terapia de yoga consistía en ejercicios de relajación muscular, respiración profunda, meditación y afirmaciones positivas. La terapia de yoga ‘simulada’ incluía los mismos ejercicios, pero sin instrucciones para sincronizar la respiración con los movimientos ni prestar atención a las sensaciones corporales.

Lee también: Diabetes: Esta es la forma correcta en la que debes cuidar tus pies

Los participantes asistieron a siete sesiones grupales supervisadas de 45 a 60 minutos durante tres meses y practicaron en casa cinco veces por semana durante 30 minutos. También llevaron un registro de sus convulsiones y sesiones de yoga.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió la terapia de yoga real tuvo una reducción significativa en la frecuencia de las convulsiones, el estrés y la ansiedad, así como una mejora en la calidad de vida y la autoestima. El grupo que recibió la terapia de yoga ‘simulada’ no mostró cambios significativos en estos aspectos.

Las personas con epilepsia a menudo se enfrentan a un estigma que puede hacer que se sientan diferentes a los demás debido a su propia condición de salud y que puede tener un impacto significativo en su calidad de vida.

-Dijo el Dr. Manjari Tripathi, autor del estudio y neurólogo del Instituto de Ciencias Médicas All India en Nueva Delhi, en un comunicado publicado en Medical News Today.

Lee también: Buena salud cardiovascular podría retrasar el envejecimiento 6 años

“Este estigma puede afectar a la vida de una persona de muchas maneras, incluido el tratamiento, las visitas a urgencias y una mala salud mental. Nuestro estudio demostró que hacer yoga puede aliviar la carga de la epilepsia y mejorar la calidad de vida en general al reducir este estigma percibido”, añadió.

El yoga es una práctica milenaria que combina posturas físicas, técnicas respiratorias y meditación. Tiene múltiples beneficios para la salud, como mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, el sistema inmunológico y el estado de ánimo. Además, el yoga puede ayudar a regular el sistema nervioso y a calmar la mente.

Las personas con epilepsia podrían probar el yoga como una forma natural y efectiva de mejorar su bienestar. Siempre con una previa consulta al médico antes de empezar cualquier actividad física o de un profesor cualificado que pueda adaptar las clases a ciertas necesidades.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!