Harvard revela los mejores pescados para cuidar tu corazón
Cambiar las carnes rojas por un pescado de menor tamaño, como los expuestos por la Universidad de Harvard, aporta más nutrientes y beneficios para la salud cardiovascular.
Hay muchas maneras de ver por la salud cardiovascular y una de ellas es, en definitiva, cuidar lo que comemos. Ya sea al reducir alimentos con altas cantidades de carbohidratos o grasas saturadas, los consumidores deben ser conscientes de los aportes del alimento a su salud. De acuerdo con la Universidad de Harvard, cambiar los filetes o las carnes frías por aves, pollo o mariscos, aporta mucha más proteína que la carne de res y se relaciona con un menor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes o cáncer. Es por ello, que los mariscos, en especiales los pesces más pequeños como el arenque, las sardinas y los bivalvos (almejas y ostras) son los ideales para incluir en tu dieta.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
“Es mucho mejor para su salud y el medio ambiente cuando reemplaza las fuentes de alimentos terrestres, especialmente la carne roja, con fuentes de alimentos acuáticos”, dijo Christopher Golden, profesor asistente de nutrición y salud planetaria en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, quien recomendó cambiar el salmón o el atún enlatado por la caballa o las sardinas.
Según el artículo ‘Why eat lower on the seafood chain?', publicado por Harvard Health Publishing, hay varios beneficios de consumir pescados que se encuentran en los niveles más bajos de la cadena alimentaria marina, como las sardinas, las anchoas o las caballas. Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir la inflamación, mejorar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Lee también: Estos 3 tés de hierbas tienen los siguientes beneficios para tu salud
Además, al ser pescados pequeños y de vida corta, tienen menos probabilidades de acumular metales pesados y contaminantes en sus tejidos, lo que los hace más seguros para el consumo humano. Por otro lado, los pescados que se encuentran en los niveles más altos de la cadena alimentaria, como el atún, el salmón o el pez espada, suelen tener más mercurio y otras sustancias tóxicas como los bifenilos policlorados (PCB), que pueden afectar negativamente a la salud. Por eso, se recomienda limitar su ingesta a una o dos veces por semana, y elegir siempre las opciones más sostenibles y ecológicas.
Los pescados pequeños también son ricos en calcio y vitamina D, según Golden. La caballa es una excepción, debido a que sus huesos cocidos son demasiado afilados o difíciles de comer, por otro lado, los huesos de caballa enlatados son más recomendables.
Lee también: Que alimentos pueden evitar el Alzheimer, según Harvard
Los bivalvos, entre los que se incluyen almejas, ostras, mejillones y vieiras, también conocidos como moluscos, son fuentes de mucha proteína, son bastante bajos en grasa, ricos en omega-3 y aportan micronutrientes como zinc y la vitamina B12, que ayudan a mantener un sistema inmune más saludable y a la formación de glóbulos rojos. “Los bivalvos pueden ser ‘positivos para la naturaleza’ porque no requieren alimento y filtran y limpian el agua”, comentó Golden para la publicación.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.