El consumo de la marihuana a largo plazo podría elevar el riesgo de infarto, dice estudio
Aunque se ha hablado sobre el consumo médico de la marihuana o cannabis y sus efectos positivos a la salud, un par de estudios han descubierto sus efectos negativos a largo plazo.
La marihuana es una de las drogas más consumidas en el mundo, tanto por fines recreativos como medicinales. Sin embargo, su uso no está exento de riesgos para la salud, especialmente para el corazón. Así lo sugieren dos estudios recientes que analizaron el impacto que tiene el consumo de cannabis a largo plazo en el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca o un ataque cardíaco.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El primer estudio, dirigido por el Dr. Yakubu Bene-Alhasan, médico de MedStar Health en Baltimore, se centró en el consumo de cannabis y la insuficiencia cardíaca. Los investigadores hicieron un seguimiento de casi 157 mil personas durante cuatro años, y les preguntaron si consumían cannabis, pero no si lo hacían por inhalación o ingestión. Algunos lo usaban por recreación, otros por salud.
Los resultados mostraron que el 2% de los participantes desarrollaron insuficiencia cardíaca, una condición en la que el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo. Los que consumían cannabis a diario tenían un 34% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad que los que no lo hacían.
Lee también: Consumo de marihuana en Ohio, Estados Unidos, es aprobado para uso recreativo
El segundo estudio, dirigido por el Dr. Avilash Mondal, médico del Hospital Nazareth de Filadelfia, se enfocó en el consumo de cannabis en personas mayores de 65 años. Los investigadores querían saber si los consumidores de cannabis experimentaban episodios cardiovasculares durante sus estancias hospitalarias, en comparación con las personas que no lo consumían.
El estudio incluyó a más de 28 mil personas que fueron hospitalizadas por diversas razones. El 20% de ellas reportó haber consumido cannabis en algún momento de su vida. Los resultados revelaron que los consumidores de cannabis tenían un 20% más de probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular o un derrame cerebral durante su estancia en el hospital que los no consumidores.
Lee también: Alumnos del Conalep Atoyac se intoxican tras comer “brownies mágicos”
Los hallazgos de ambos estudios son convincentes, pero también tienen limitaciones. Por ejemplo, no examinaron si las personas fumaban o consumían comestibles de cannabis, lo que podría tener efectos diferentes en el organismo. Tampoco tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en el riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la dieta o el ejercicio. Además, los estudios aún no han sido publicados ni revisados por pares. Los resultados se presentarán en las conferencias American Heart Association’s Scientific Sessions 2023, de acuerdo con Medical News Today.
Estos estudios sugieren que el consumo de cannabis a largo plazo podría tener consecuencias negativas para la salud del corazón, y que se necesita más investigación al respecto. Aunque existen riesgos sobre el consumo de cannabis, la marihuana también tiene efectos benéficos sobre la salud. Si deseas conocer más consulta a tu médico o a un profesional de la salud.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado