¿Compras queso y crema en el tianguis? Este estudio sobre riesgos del IPN te interesa
Realizaron un estudio en el que se demostró la presencia de riesgos a la salud en la compra de queso y crema en el tianguis de la Ciudad de México.
En los tianguis de la Ciudad de México se pueden encontrar todo tipo de productos, incluida la comida; sin embargo, en muchas ocasiones estos alimentos no se encuentran en buen estado por lo que es recomendable tener cuidado con la higiene y limpieza con la que los sirven.
Uno de los productos que se venden con mucha frecuencia en los tianguis son los lácteos en especial la crema y los quesos, algunos de los comerciantes incluso dar a probar los productos en una pequeña tostada, pero cuando estos alimentos no se manipulan correctamente pueden traer enfermedades estomacales.
¿Qué dice el estudio del IPN sobre los quesos vendidos en tinaguis?
En el estudio realizado por un grupo científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se evaluaron las condiciones microbiológicas y de venta en esos alimentos con base en la Norma Oficial Mexicana para los productos lácteos (NOM-210-SSA1-2014).
La investigación fue publicada en la revista de la International Association for Food Protection , y de acuerdo con los especialistas también realizó la búsqueda de bacterias Escherichia coli, Salmonella spp, Listeria spp y Staphylococcus aureus, algunas de ellas provocan de diarrea e infecciones urinarias.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Basados en los límites de la NOM el 87.5% de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados al momento de la venta y el 8% de las porciones de ‘crema de rancho’ sin pasteurizar expendidas a granel, tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales
-indicó Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav.
Señalan que los quesos son manipulados con mala higiene
En el estudio se analizó una muestra de cada queso: panela, canasto y doble crema; y tres muestras de crema de rancho y en len todas se excedieron los límites especificados en la NOM para Staphylococcus aureus; no obstante, no se identificó Salmonella spp tampoco Listeria spp.
Sobre la presencia de Staphylococcus aureus en los quesos y cremas artesanales explicaron que “representan un riesgo para la salud, porque se asocian a una contaminación, durante su producción o venta, por heces de humanos o de animales, incluso, esa bacteria libera en los alimentos su enterotoxina estafilocócica, causante de intoxicaciones alimentarias en los consumidores”.
En la publicación también se indicó que en el caso de los quesos es evidente que los manipulan con mala higiene, ya que presentan microorganismos encontrados en heces de humanos o animales, “su consumo puede representar un riesgo para la salud, ya que también se observó que permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas”.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado