Glaucoma, la enfermedad que provoca la pérdida de la visión
El glaucoma es una enfermedad a la que se le conoce como el “ladrón silencioso de la visión”.
Existen enfermedades invasivas que poco a poco van deteriorando la salud de las personas, el glaucoma es una de ellas, ya que es una enfermedad que se caracteriza por el incremento de la presión intraocular que afecta la circulación sanguínea del nervio óptico, lo cual produce la muerte de las fibras ópticas disminuyendo considerablemente la visibilidad.
El daño al nervio óptico se produce de forma lenta y progresiva, sin ocasionar dolor. Por esta razón al glaucoma se le conoce como el “ladrón silencioso de la visión”.
Al interior de los ojos se forma constantemente un líquido transparente, llamado humor acuoso. Para mantener un volumen constante, parte de ese líquido es drenado regularmente a través de la malla trabecular, una especie de red ubicada en el ángulo entre la base de la córnea y el comienzo del iris.
La presión intraocular aumenta cuando se presenta dificultad en la salida del humor acuoso. También, puede presentarse si el mismo se produce en mayor cantidad que la proporción que logra salir del ojo.
En ese sentido, Arturo Gallegos Valencia, cirujano oftalmólogo, señaló a Milenio que existe la creencia errónea que el glaucoma únicamente se presenta en personas con diabetes, pero no es así, pues si bien es cierto que existe un glaucoma neovascular, una complicación de la retinopatía diabética; sin embargo, existen muchos tipos de glaucoma, algunos de ellos aparecen en la tercera edad de la vida humana.
Asimismo, el especialista señaló que el glaucoma no presenta síntomas o molestia alguna, al menos no al principio, lo cual representa un grave problema ya que la persona comienza a perder la visión de manera paulatina, sin darse cuenta.
“De ahí la importancia de diagnosticarse de forma temprana y atenderse a tiempo, porque si lo diagnosticamos de una forma temprana podemos empezar un tratamiento que la mayoría de las veces llega a frenar mucho el daño y hasta detenerlo”.
Existen algunas razas étnicas que tienen cierta predisposición para el glaucoma, los hispanos, asiáticos y afroamericanos. El especialista también mencionó que es importante revisarse, sobre todo si la persona tiene un familiar con glaucoma, pues existe la posibilidad de que sea genético, aunque no es una regla.
Existen factores que pueden predisponer a padecer el glaucoma:
Antecedentes familiares de glaucoma
Antecedentes de trauma o inflamación ocular
Miopía
Hipertensión arterial
Diabetes
Ascendencia africana, hispana o asiática
Mayor de 50 años
El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial pero la primera causa de ceguera irreversible. Más de la mitad de las personas afectadas no saben que la padecen, por lo que se recomienda acudir a revisión oftalmológica al menos una vez al año, o cuando lo indique su médico.
Tratamiento
Aunque no es posible recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, el tratamiento en etapas tempranas puede frenar la ceguera. El principal tratamiento médico es a través de gotas, con las cuales el doctor puede controlar la presión intraocular, además existen cirugías que ayudan cuando el medicamento no es suficiente.
adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra
app
!
Jap