Alerta por Influenza aviar AH5N1 en México; ya hay casos en humanos
Las autoridades sanitarias de nuestro país detectaron y confirmaron el primer caso de Influenza aviar AH5N1 en el Edomex; ya han tomado las medidas necesarias.
El pasado 14 de octubre del 2022 las autoridades sanitarias de nuestro país detectaron un caso de Influenza aviar AH5N1, una de las variantes más contagiosas de esta gripe en las aves, por lo que ya han tomado las medidas necesarias.
Esta cepa del virus de Influenza aviar AH5N1 ha provocado brotes importantes en Europa, Estados Unidos y Canadá. En México el primer caso fue detectado en un ave silvestre. Un espécimen de en un halcón gerifalte fue el caso detectado y unas horas más tarde murió al encontrarse en asilamiento.
Se ha declarado una Zona de Prevención de la Influenza Aviar (AIPZ por sus siglas en inglés) en toda la isla de Gran Bretaña, según el comunicado publicado por el Gobierno británico. La nueva medida se aplicó tras el aumento del número de detecciones de la gripe del pollo. pic.twitter.com/xfmPvLTWVx
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 17, 2022
El animal fue encontrado cerca del río Lerma en el Estado de México. Luego de realizarle varias pruebas de laboratorio se confirmó que estaba contagiado de Influenza aviar AH5N1.
Influenza aviar AH5N1 en humanos
Al día de hoy se han registrado dos casos de Influenza aviar AH5N1 en seres humanos, uno en Estados Unidos y otro en el Reino Unido, las personas contagiadas presentaron algunos síntomas similares a una gripe común.
Síntomas de Influenza aviar AH5N1 en humanos
Los humanos también pueden presentar infecciones por Influenza aviar AH5N1 cuando se entra en contacto con una cantidad considerable del virus; ya sea por los ojos, nariz o boca y sea trasmitido por una persona que tenga la infección. La capacidad de contagio de la Influenza aviar AH5N1 es alta.
Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas de Influenza aviar AH5N1 en humanos son los siguientes:
- Infecciones en los ojos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Fiebre superior a 38° C.
- Secreción nasal
- En algunos casos podría causar neumonía
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de
Telegram
hcj