¿Las usarías? Las 4 plantas que los gorilas usan para curarse cuando están enfermos
Este hallazgo es fundamental para conocer cómo actúan las plantas en los primates, y a su vez tomarlo como indicador para su posible efecto en seres humanos.
Los gorilas consumen plantas medicinales para curarse, y su instinto podría ser clave para descubrir nuevos tratamientos médicos. De acuerdo con un nuevo estudio, estos primates pueden proporcionar información sobre futuros descubrimientos de fármacos a través de su comportamiento de automedicación.
Investigadores de Gabón publicaron nueva evidencia en la revista científica PLOS One, que demostró que los gorilas consumen plantas medicinales para curar algunos malestares. Esta práctica se conoce como zoofarmacognosia, estos animales seleccionan cuidadosamente hierbas y cortezas que ayudan a curar infecciones y combatir parásitos.
Este hallazgo es fundamental para conocer cómo actúan las plantas en los primates, y a su vez tomarlo como indicador para su posible efecto en seres humanos.
El fruto que comían los aztecas y que ayuda a combatir la diabetes y el colesterol
El xoconostle puede consumirse en distintas recetas para la diabetes, se puede preparar en salsas picantes, caldos, jugos y hasta licores.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué plantas usan los gorilas para curarse?
El estudio fue realizado en el Parque Nacional Moukalaba-Doudou, en Gabón, donde los investigadores observaron a los gorilas occidentales de las tierras bajas, ingiriendo plantas con propiedades medicinales que también son utilizadas por los lugareños o curanderos. Entre las plantas destacan:
- Ceiba: Curar heridas, tratar el acné, reumatismo, enfermedades gastrointestinales, dolor de muelas, quemaduras y salpullido
- Morera gigante: Regula el azúcar, controla el peso y reduce el colestero
- Teca africana: Tratamiento de la artritis y otras enfermedades inflamatorias
- Árbol de higo: Enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales, diabetes
Estas plantas son ricas en antioxidantes y antimicrobianos, y una de ellas podría combatir las superbacterias. Las pruebas de laboratorio revelaron que estas plantas tienen compuestos que luchan contra bacterias como algunas cepas de E. coli.
Las cuatro plantas contienen compuestos que tienen efectos medicinales, incluidos fenoles, alcaloides, flavonoides y proantocianidinas. Además, la corteza de estos ha sido usada en la medicina tradicional para tratar problemas estomacales o infertilidades, entre otros.
Esto sugiere que los gorilas evolucionaron hacia la ingesta de plantas que los benefician, y pone de relieve las enormes lagunas en nuestro conocimiento de las selvas tropicales de África central
-dijo Joanna Setchell, antropóloga de la Universidad de Durham, Reino Unido, que trabajó en el estudio.
Cabe destacar que existen más casos de primates que recurrieron a la ayuda de plantas medicinales para curarse sus lesiones como el orangután Rakus de Indonesia que utilizó raíz amarilla para tratar una herida abierta.
🦧 ORANGUTÁN SE AUTOMEDICA CON PLANTA POR PRIMERA VEZ REGISTRADA
— Maximus Exo (@MaximusExo) May 3, 2024
En una observación sin precedentes, Rakus, un orangután en el Parque Nacional Gunung Leuser de Sumatra, utilizó la planta analgésica Fibraurea tinctoria para tratar sus heridas.
Documentado en Scientific Reports,… pic.twitter.com/AxTUOyrTr9
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.