La linaza podría salvarte del cáncer de mama
El consumo de linaza podría beneficiar al microbioma intestinal y a su vez generar buenas condiciones de salud para evitar el cáncer de mama.
El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes y mortales entre las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se detectaron alrededor de 2.3 millones de casos en todo el mundo. Por eso, es importante conocer los factores que pueden influir en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer y las posibles formas de prevenirlo, algunas de estas, la linaza.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Una de las áreas que cobra cada vez más relevancia en la investigación sobre el cáncer de mama es el microbioma intestinal, es decir, el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino y que tienen un papel clave en nuestra salud. Estos microorganismos no solo ayudan a digerir los alimentos, sino que también participan en la regulación del sistema inmunitario, la producción de vitaminas y la protección contra las infecciones.
Aunque la relación del microbioma intestinal con el cáncer de mama podría sonar distante, un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, intentó conectar los hilos a través de un estudio reciente publicado en la revista Microbiology Spectrum. Para ello, utilizaron ratones hembra como modelo experimental y analizaron cómo el consumo de linaza, una semilla rica en fibra y antioxidantes, podía afectar al microbioma intestinal y al riesgo de cáncer de mama.
Lee también: El patrón de sueño que podría aumentar el riesgo de padecer demencia
Los resultados fueron sorprendentes, pues descubrieron que los microorganismos del intestino de los ratones estaban relacionados con el microARN de la glándula mamaria. El microARN es una molécula que puede regular la expresión de los genes y, por tanto, influir en el desarrollo del cáncer. Los investigadores comprobaron que el consumo de linaza entre los ratones ayudaba a alterar la relación entre las bacterias intestinales y el microARN, contribuyendo así potencialmente a disminuir el riesgo de cáncer de mama.
Curiosamente, la linaza fue capaz de modificar beneficiosamente estas asociaciones. La linaza contiene lignanos, un compuesto que debe ser metabolizado por la microbiota intestinal para liberar metabolitos que luego se absorben en la circulación”.
-Dijo la autora principal del estudio, Elena M Comelli, en un comunicado.
Continuó: “Descubrimos la existencia de una relación microbiota intestinal-ARNm de la glándula mamaria. Una intervención dietética (linaza) la afecta, y esto sugiere que puede haber una vía novedosa para la prevención del cáncer de mama”.
Los investigadores advierten que se trata de un estudio preliminar y que es necesario seguir investigando para confirmar estos hallazgos y entender mejor los mecanismos implicados. Sin embargo, los resultados son prometedores y pueden tener implicaciones clínicas a la hora de reducir el riesgo de cáncer de mama mediante intervenciones dietéticas que modulen el microbioma intestinal.
Lee también: La guayusa y el hongo melena de león, los 2 alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo
La linaza es un alimento muy nutritivo que se puede incorporar fácilmente a nuestra dieta. Se puede consumir entera o molida, añadiéndola a ensaladas, yogures, batidos o panes. También se puede usar como sustituto del huevo en recetas veganas o como espesante para salsas o cremas. Además de su posible efecto protector contra el cáncer de mama, la linaza tiene otros beneficios para la salud, como mejorar el tránsito intestinal, reducir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en sangre.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado