Así actúa el café en tu hígado y riñones: ¿Es malo?
El café es una bebida ampliamente consumida por muchas personas, y estudios recientes revelaron su efecto principalmente en órganos como los riñones y el hígado.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y ha sido objeto de numerosos estudios sobre sus efectos en la salud, especialmente en órganos como el hígado y los riñones. En esta nota te explicamos cómo afecta.
Una reciente investigación de Johns Hopkins Medicine, de Estados Unidos, reveló datos sorprendentes: Según un trabajo publicado el pasado 5 de mayo en la revista Kidney International Reports, beber al menos una taza al día podría reducir el riesgo de sufrir una lesión renal aguda (AKI por sus siglas en inglés).
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué es una lesión renal aguda?
Según la Fundación Nacional del Riñón, la lesión renal aguda es un episodio repentino de insuficiencia renal que puede desarrollarse en horas o días, causando acumulación de desechos en la sangre que impiden que los riñones mantengan el equilibrio adecuado de fluidos en el cuerpo.
Los síntomas pueden variar desde una reducida producción de orina, hinchazón en piernas y ojos, fatiga y náuseas hasta casos severos como convulsiones o coma. Este trastorno es común en pacientes hospitalizados cuyos riñones están sometidos a estrés médico o quirúrgico.
¿Cómo impacta el café en el hígado y riñones?
El médico Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins, destacó los beneficios del café en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las cardiovasculares y hepáticas. Ahora, se suma la posible reducción del riesgo para los riñones a esta lista de beneficios.
Parikh sugirió que los compuestos biológicamente activos en el café o la cafeína sola podrían mejorar la perfusión y el uso de oxígeno en estos órganos, manteniendo así una función renal óptima. Sin embargo, advierte que se necesitan más estudios para entender los mecanismos protectores de la bebida a nivel celular.
Para cerrar, señaló que aditivos como leche, crema, azúcar y edulcorantes, así como otras bebidas con cafeína, podrían influir en el riesgo de AKI y merecen ser investigados.
Utilizando datos del estudio Atherosclerosis Risk in Communities, que analiza enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de EUA, los investigadores evaluaron a 14 mil 207 adultos entre 1987 y 1989 con una mediana de edad de 54 años: Se registraron 1,694 casos de AKI.
Los resultados mostraron que, ajustando por características demográficas, estatus socioeconómico y factores de estilo de vida y dieta, los consumidores regulares de café tenían un 15% menos de riesgo de desarrollar AKI. Incluso considerando comorbilidades adicionales como hipertensión, índice de masa corporal, diabetes y función renal, el riesgo seguía siendo un 11% menor.
La receta perfecta del café helado que te ayuda a vivir más y de manera saludable
Con las altas temperaturas, el café helado cada vez gana más popularidad en México; en esta nota, te acercamos la mejor manera de preparar este delicioso brebaje.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.