¿Cómo detectar y eliminar las pulgas en tu mascota?
Aquí puedes conocer cómo detectar las pulgas en tu mascota y cómo llevar a cabo acciones para eliminarlas antes de que afecten más a tu perro o gato.
Adquirir una mascota es una gran responsabilidad, ya que se deben tomar en cuenta todos los cuidados que se deben llevar a cabo para que crezca de forma saludable, pero sobre todo cuidarla de parásitos y pulgas que pueden hacerle mucho daño.
Los animales corren el riesgo de adquirir parásitos, aun en el hogar, incluso estos pueden afectar su tracto digestivo, pulmones, corazón, cerebro y hasta causarles la muerte.
También puedes leer: No solo pulgas, razones por las que tu mascota se rasca
¿Cómo afectan las pulgas a tu mascota?
Otro tipo de parásitos que afectan a las mascotas son las pulgas o las garrapatas, por lo que especialistas recomiendan productos que sirven para eliminarlos, ya que desafortunadamente no existen medicamentos preventivos y ningún fármaco previene que el animal se contagie.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades las pulgas más comunes son: la pulga del gato (Ctenocephalides felis), que es más común en los perros, la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y finalmente la pulga de la rata oriental (Xenopsylla cheopis y Pulex irritans) que puede parasitar a cualquier animal incluso al ser humano
Se conoce que un 5% de las pulgas residen sobre el animal, mientras el 95% restante se encuentran en el medio ambiente distribuidas de la siguiente manera:
- 50% en forma de huevos
- 35% de larvas
- 10% en forma de pupas
Todas ellas diseminadas en el hábitat por donde se desenvuelven los animales.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuáles son las consecuencias de los parásitos de las mascotas en los humanos?
De acuerdo con especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield alertaron que pulgas, ácaros, garrapatas, parásitos y bacterias pueden ser transmitidas de mascotas a seres humanos por caricias o besos y provocar lesiones o enfermedades de tipo hepático, respiratorio o renal.
Explicó que para evitar estos riesgos los dueños deben de lavarse las manos después de acariciar o brindar una muestra de afecto a mascotas.
Incluso el director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado, indicó que entre los riesgos de estar con una mascota de higiene insuficiente se encuentra el tener contacto con la larva migrans, que se presenta como gusanos redondos, que pueden viajar por debajo de la piel humana, llegar a los ojos y ocasionar ceguera.
¿Cómo se eliminan las pulgas de las mascotas?
Algunos métodos para eliminar las pulgas de las mascotas son:
Fipronil en pipetas individuales para ajustarse al peso del animal a tratar. Se aplicarán según la talla del perro (chico, mediano, grande y extra grande) en la región de la cruz con la intención de que el animal no pueda lamerse, separando el pelo con los dedos con el fin de que quede expuesta la piel donde se colocará el producto.
Otra opción es un collar impregnado de liberación lenta que con la combinación de dos productos Imidacloprid y Flumetrina proporcionan residualidad de hasta 8 meses durante los cuales los perros y en presentación para gatos es eficaz en mantener a estos animales libres de pulgas.
Las restricciones para el collar son en cachorros menores a dos meses y animales hipersensibles.
adn40, siempre conmigo