Es médico y revela el electrodoméstico peligroso que todos tenemos en casa y que te está enfermando
Cocinar es una actividad diaria que realizamos con un electrodoméstico funcional pero peligroso, el cual también utilizamos con frecuencia.
¿Sabías que la estufa de gas, un electrodoméstico común en muchos hogares, podría ser peligroso y estar teniendo un impacto negativo en tu salud? Según un estudio reciente liderado por el doctor Ben Ewald, médico general con 30 años de experiencia en Newcastle, Inglaterra, cocinar con estos equipos podría equipararse a vivir con un fumador.
Este aparato no solo es fundamental en la cocina, sino que también puede estar liberando nanopartículas dañinas como el dióxido de nitrógeno y otros compuestos que afectan nuestra salubridad respiratoria.
En esta nota te explicamos las causas de esto y qué puedes hacer para cuidarte.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo afecta la estufa a la salud?
En diálogo con el medio británico Daily Mail, el doctor Ewald advierte que estas partículas, al ser inhaladas, pueden provocar desde irritaciones menores hasta problemas más graves como asma o neumonía.
Además, las llamas de la estufa emiten formaldehído, un irritante respiratorio, y benceno, un componente carcinógeno. Los problemas de salud causados por estos elementos afectan más comúnmente a los niños expuestos al gas de este aparato, pero también pueden afectar en igual medida a adultos y personas mayores.
¿Qué cuidados se debe tener en una estufa de gas?
Para mejorar la calidad del aire en el interior de nuestras casas, resulta indispensable mejorar la ventilación en las cocinas de los hogares mexicanos, porque, en efecto, cocinar con estufas de gas sí puede perjudicar nuestra salud.
Estas son un algunas de recomendaciones para evitar enfermarte al cocinar:
- Si tienes campana, verifica que se conecte al exterior, enciende el ventilador al cocinar y de preferencia utiliza los quemadores traseros, ya que la campana extrae los gases de esta área de manera más efectiva.
- Si no tienes una campana, instala en su lugar un extractor de aire de pared o techo y mantenlo encendido mientras cocinas. También puedes abrir completamente las ventanas y/o puertas exteriores para mejorar el flujo de aire a través de la cocina.
Con estas acciones es posible disminuir el volumen de gases nocivos de un 80 a 95%, aseguran en un estudio los expertos del Instituto de Integridad Política de Nueva York, Estados Unidos.
Da ricos frutos y purifica el aire: Este árbol es ideal para plantar en casa
Una de las frutas favoritas del verano crece en un árbol que, además de dar ricos frutos, purifica el aire si lo plantas en el jardín o banqueta de tu casa.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.