Medidas para protegerte del sarampión tras brote de contagios
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por los brotes de sarampión a nivel mundial, por lo que te compartimos medidas para no contagiarte.
El sarampión ha tenido un importante brote de contagios a nivel mundial. En el caso de México se confirmaron los primeros infectados y la Secretaria de Salud ya está en alerta. Por si fuera poco, la deficiencia en la vacunación tras la pandemia es un factor clave para que el sarampión pueda contagiarse con mayor facilidad.
De acuerdo con el Comité Nacional Para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa. Su incubación es de dos a tres semanas y puede ser transmitida por contacto directo o por el simple hecho de estar cerca de una persona contagiada, ya que es un virus que dura mucho tiempo en el aire y en las superficies.
Sarampión en México: la Secretaría de Salud da alerta epidemiológica
La Secretaria de Salud de México hace un llamado a todos los padres, madres, tutores y ciudadanía para vacunar a sus hijos en contra del Sarampión.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Medidas de protección contra el sarampión
No existe un tratamiento antiviral específico contra el sarampión. Solo se han implementado medidas generales y tratamientos sintomáticos para evitar su propagación. La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) compartió un comunicado en donde entrevistaron a la doctora Rosa Maria Wong Chew para hablar sobre medidas para protegerse del contagio.
Un aspecto fundamental para no contagiarse de sarampión es cumplir con el esquema de vacunación . La vacuna se aplica a los niños cuando cumplen un año y también una segunda dósis a los 18 meses de vida. Este punto es clave, por lo que las autoridades invitan a los padres de familia y tutores a vacunar a los hijos que no tengan completo este esquema.
Otras de las recomendaciones que hay para evitar los contagios son las siguientes:
- Lavar las manos frecuentemente.
- Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
- Usar cubrebocas al estar cerca de un enfermo, tan solo con la más mínima sospecha
- Limpiar y desinfectar los espacios del hogar donde conviven.
- Actualizar el esquema de vacunación y aplicar refuerzos de la vacuna SRP de ser necesario.
- Acudir de inmediato al médico si se presentan síntomas y evitar el contacto con las demás personas.
Debido a lo altamente contagioso que es el virus , es clave que los gobiernos impulsen la vacunación en contra del sarampión. De no hacerlo, las demás medidas quedarán en segundo plano, pues sólo la vacuna SRP puede controlar los contagios.
Cuáles son los síntomas del sarampión
Uno de los síntomas más característicos del sarampión es la fiebre. A su vez, las manchas rojizas y elevadas sobre la piel son un rasgo distintivo de la enfermedad. Por si fuera poco, otros síntomas podrían ser la irritación ocular ( conjuntivitis ), catarro tipo rinitis, tos e incluso manchas pequeñas con centro blanco en la boca.
Se confirma caso de sarampión en la Ciudad de México
Un menor de edad pone en alerta a la Ciudad de México luego de que la Secretaria de Salud confirmara que estaba contagiado de sarampión.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.