Beber menos alcohol ayuda a una mejor salud cerebral, dice estudio
Un nuevo estudio reveló que reducir el consumo de alcohol o llegar a la abstinencia tiene grandes beneficios sobre la salud cerebral.
Un nuevo estudio señaló que reducir el consumo de alcohol , ya sea al abstenerse por completo o simplemente reducirlo, es bueno para la salud cerebral.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El estudio analizó los cerebros de 68 participantes entre los 28 y 70 años a los cuales se les había diagnosticado un trastorno o adicción por el consumo de esta sustancia. Los expertos encontraron que las personas que bebían demasiado tenían un menor volumen de la corteza cerebral a diferencia que las personas que no padecían algún trastorno relacionado.
Aunque la muestra del estudio publicado en la revista Alcohol: Clinical and Experimental Research era muy pequeña y estaba compuesta por veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidense, los científicos afirmaron que ofrece una perspectiva interesante sobre algunos de los inconvenientes de beber alcohol.
La doctora April May, becaria postdoctoral de los Centros Clínicos, Educativos y de Investigación de Enfermedades Mentales de VA Sierra Pacific, junto con la Universidad de Stanford (California), y primera autora del estudio, dijo que las diferencias en el volumen cerebral de las personas con un bajo riesgo de consumo de alcohol tras un tratamiento y las personas que lograron la abstinencia fueron “sorprendentemente similares”.
Lee también: Las personas con diabetes y baja masa muscular tienen mayor riesgo de muerte, según estudio
“De las 34 regiones cerebrales que examinamos, estos grupos sólo diferían en dos regiones. Estos resultados realmente hablan de la viabilidad de los enfoques de reducción de daños en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol”. añadió.
May aclaró que, aunque hay mejores beneficios si se deja de tomar alcohol por completo, los resultados mostraron que reducir su ingesta también puede ser beneficioso.
Lo ideal es la abstinencia, pero algunas personas pueden no estar en el momento de su vida en el que pueden hacer ese cambio. Estos hallazgos sugieren que no se trata de un todo o nada y que incluso hacer reducciones significativas en los niveles de consumo de alcohol puede ser ventajoso y los individuos que están encontrando dificultades para mantener la abstinencia total no deben simplemente tirar la toalla por completo.
-Dijo la experta.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el consumo moderado de alcohol para mujeres debe ser de 1 copa o menos al día, mientras que para los hombres sería de 2 o menos al día.
El Dr. Michael Olla, director médico del Valley Spring Recovery Center de Nueva Jersey, especializado en psiquiatría y tratamiento de adicciones, dijo a Medical News Today que el consumo ligero estándar es de una a dos bebidas al día, el consumo moderado es de dos a tres al día, el consumo excesivo es de tres a cinco en un día, y el consumo abusivo es de más de cinco bebidas al día.
Lee también: El ajo tiene estos increíbles beneficios comprobados por la ciencia
Olla aseguró que el consumo prolongado de alcohol suele dar lugar a “relaciones tensas, como amistades rotas y familias desestructuradas. También puede conducir a la pérdida del empleo y a dificultades económicas”. En el peor de los casos, el alcohol puede “poner tu vida patas arriba, sobre todo cuando empiezas a enfrentarte a problemas legales relacionados con la bebida”.
Según su recomendación, lo mejor es hablar con un profesional de la salud y crear nuevos objetivos para reducir o dejar por completo esta sustancia.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.