Buscarán crear vacuna contra el melanoma; Cofepris aprueba ensayo clínico
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que afecta a muchas personas, por ello, la Cofepris aprobó un ensayo clínico para la vacuna contra este padecimiento.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer este viernes 19 de julio de 2024 que autorizó un ensayo clínico innovador contra el melanoma de alto riesgo.
De acuerdo con el comunicado, el biológico V940 esta diseñado para generar una respuesta inmune contra las células cancerosas a través de la tecnología ARN mensajero.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿En qué consiste el ensayo clínico para la vacuna contra el melanoma?
La vacuna V940 se elabora con ingeniería genética y se fabrica de manera personalizada para que se adapte a las características específicas del cáncer de cada paciente.
Este protocolo evaluará la respuesta al tratamiento V940 en combinación con pembrolizumab un biológico que ayuda a destruir las células cancerosas.
Dicho ensayo clínico buscará determinar la seguridad del tratamiento y los efectos que pudiera provocar en el melanoma de alto riesgo.
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos que son células que producen el pigmento que da color a la piel.
Dicho padecimiento se origina en la piel que esta expuesta a la luz solar como los brazos, espalda, cara y piernas y en raras ocasiones puede aparecer en el interior del cuerpo como en la nariz o la garganta.
¿Qué provoca el melanoma o cáncer de piel?
Hasta ahora se desconoce la causa exacta de los melanomas pero se cree que la exposición a la luz ultravioleta es una de las principales razones.
Una mancha nueva en la piel que cambia de tamaño, forma o color puede ser un signo de advertencia de melanoma por lo que es importante acudir al médico si se detecta.
Algunos de los factores de riesgo del melanoma son:
- Tener tez clara con las siguientes características:
- Piel clara que se pone pecosa o se quema con facilidad, no se broncea o se broncea mal.
- Ojos azules, verdes o de otro color claro.
- Cabello rojo o rubio.
- Exposición a la luz solar o artificial
- Antecedentes de ampollas por quemaduras de sol, sobre todo durante la infancia o la adolescencia.
- Tener varios lunares grandes o muchos lunares pequeños.
- Contar con antecedentes familiares o personales de melanoma.
- Sistema inmunitario debilitado.
- Cambios en los genes que se relacionan con el melanoma.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.